120 millones de combos de alimentos distribuyen los Clap a nivel nacional - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

120 millones de combos de alimentos distribuyen los Clap a nivel nacional

Comparte en
120 millones de combos de alimentos distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para amparar a 24 millones de personas en Venezuela. La extensión y efectividad de esta política del Estado se ejecuta paralelamente al Plan de Soberanía Alimentaria, que busca garantizar la independencia en la producción de alimentos.

Los Clap son estructuras organizativas del poder popular y se ha constituido en la más grande y numerosa organización social de la Revolución bolivariana. Superan las 32 mil unidades comunales, todas están activas para proteger a más de 6 millones de familias, a través de un modelo de distribución directa y producción local en los 24 estados del país.

El Plan de la Patria 2019 – 2025 señala que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción son estructuras estratégicas para avanzar en las bases económicas y materiales para la transición al socialismo, es decir, para ir a un "modelo económico productivo incluyente, eficiente y justo, liberando las fuerzas productivas, a efectos de satisfacer las necesidades de nuestra población".

El gobierno venezolano creó este programa en abril de 2016, como respuesta al asedio y el estrangulamiento económico que activaron gobiernos capitalistas del mundo. El secuestro de estos fondos ascienden a 4.836 millones 313 mil 030 euros.

A pesar de ello, los Clap nueva fuerza en la economía de Venezuela distribuyeron -en el año 2018- millón 723 mil toneladas de alimentos.

Con referencia a los Comité, el presidente de la República Nicolás Maduro expresó el 13 de marzo de 2017, "Venezuela está escribiendo una nueva página en la lucha por el socialismo, que puede servir de ejemplo en el continente".

Ataque a los Clap

Los ataques a esta política del Gobierno bolivariano son promovidos desde los Estados Unidos. Washington determina a través de sus arbitrariedades sanciones, multas y penas por "corrupción" a personas y empresas -según ellos- ligadas a este sistema de distribución de alimentos subsidiados y dirigidos a las familias venezolanas.

Una nueva acción coercitiva fue ejecutada este jueves por el Gobierno estadounidense, que anunció nuevas sanciones contra "funcionarios y compañías" argumentando vínculos con los Clap. Como respuesta el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que "ni con un millón de sanciones" detendrán a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción".

"El imperio gringo (estadounidense) se desespera por los Clap y toma medidas de sanciones aquí y medidas de sanciones allá, y les digo, señores del imperio ni con un millón de sanciones detendrán los Clap, los Clap son del pueblo y nadie se los quita", exclamó Maduro.

La progresividad de estas maniobras imperiales no son nuevas. Cabe mencionar, que el pasado 19 de mayo la administración Trump sancionó a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, lo que ocasiona retraso en la llegada de los rubros al país hasta por tres meses.

Los pagos directos por transferencias bancarias en dólares que realiza el Estado son a menudo rechazados y se deben cancelar a través de terceros países. Un pago "que se ejecutaba en 20 días, ahora dura 45, 60 días", ha detallado el jefe de los Clap, Freddy Bernal.


AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages