Plan Cayapa aborda por cinco días al Centro Penitenciario de Oriente - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Plan Cayapa aborda por cinco días al Centro Penitenciario de Oriente

Comparte en
El despliegue judicial cuenta con una comisión de Caracas y abarcará todas las instancias carcelarias del CPO

Ana Rodríguez Mayorga / Prensa Gobernación.- Al menos 100 funcionarios del  Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), el Circuito Judicial Penal de Monagas, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y el Consejo Legislativo del Estado Monagas (Clsem) se constituyeron de manera articulada para ejecutar el primer “Plan Cayapa” de este año en el Centro Penitenciario de Oriente (CPO). 
De esta manera lo indicó Patricia Miarabal, presidenta (E) del Circuito Judicial del estado Monagas, mientras realizaba un recorrido por las unidades socio-productivas de este recinto penitenciario, junto a la Jueza Rectora, Marisol Bayet; el director del CPO, Francisco Marcano, y otras autoridades.  
Mirabal destacó que la jornada jurídica está enmarcada en la gestión que impulsa el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, a través del Plan “Cero Retardo Procesal”, y la ministra para los Servicios Penitenciarios, María Iris Valera Rangel
La funcionaria detalló que el despliegue judicial cuenta con la participación de una comisión de Caracas y abarcará todas las instancias carcelarias del CPO, contándose la cárcel de La Pica, el anexo femenino, el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Nelson Mandela” y el área de Procesados Militares (Prosemil). 
“Estamos dando cumplimiento al Plan de la Patria en un Estado democrático, social, de derecho, de justicia e inclusión. Este plan tiene como propósito ejecutar audiencias y entrevistas, pase a juicio oral y público, admisiones de hechos, cambios de sitio de reclusión, actualización de los estatus de los asuntos, verificación de sitios de reclusión y fijación de audiencias, así como solicitud de cómputos, entre otros;  para de esta manera evitar el retardo procesal”, dijo. 
Estas jornadas se llevan a cabo por cinco días, desde el lunes hasta el próximo viernes, en horario de 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, para brindar atención judicial a los más de tres mil reclusos que alberga esta penitenciaria. 
Entre tanto, el director del CPO señaló que en este reclusorio serán atendidos los confinados que presenten delitos menores, quienes demás serán evaluados en las áreas psicosocial y de atención médica, ya que durante los planes cayapa los primeros casos a considerar para los beneficios procesales son las personas que tienen problemas de salud y las de tercera edad. 
De igual manera, Ildemaro Millán, presidente de la Comisión de Justicia y Régimen Penitenciario del Clsem, valoró como muy positivo el esfuerzo de todos estos organismos para brindar garantías en la aplicación y administración de justicia a los ciudadanos.

“Estamos trabajando en conjunto con cada organismo que imparte este derecho, como es la defensa y justicia al ser humano”, precisó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages