Venezuela solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU «neutralizar la nueva agresión de EE UU» - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Venezuela solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU «neutralizar la nueva agresión de EE UU»

Comparte en
Venezuela envió una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasily Nebenzya, con el fin de analizar y neutralizar una nueva agresión contra el país, a través de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
Así lo informó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza quien señaló: «Hoy le hemos hecho llegar al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, una carta, explicando la gravedad e ilegalidad que se ha pretendido hacer por parte de unos gobiernos de América Latina y de América del Norte para invocar un Tratado de Asistencia Militar (…) con el objeto de agredir al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y de cercar aún más, de asediar aún más, a un pueblo que lo que hace es resistir para poder tomar con soberanía sus propias decisiones», advirtió Arreaza durante una reunión con el XIX Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
En declaraciones transmitidas por Telesur, el canciller venezolano enfatizó que la activación del tratado — realizada este lunes en Nueva York, EE UU, por un grupo minoritario de países de la región con el respaldo de la derecha venezolana — es totalmente ilegal, debido a que Venezuela ya no forma parte desde el año 2015, de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como recordó que todos los tratados militares deben ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU para su aplicación.
«Es ilegal, la manera cómo se convoca esa supuesta sesión del TIAR. Venezuela no forma parte del TIAR, Venezuela se retiró en el año 2013, y sus obligaciones culminaron en el año 2015, Venezuela ni siquiera forma parte de la Organización de Estados Americanos. Surge entonces una componenda, legalista, falsa, reconocen a un gobierno de una asamblea, de un parlamento, paralelo, que dice representar a Venezuela y tratan de convocar a un organismo inútil», recalcó el diplomático venezolano.
«Ese organismo que erráticamente han convocado no tienen facultad para tomar medidas si no son aprobadas al Consejo de Seguridad. Por eso le hemos recordado al Consejo de Seguridad su deber, para que asuma esta responsabilidad y neutralice esta nueva agresión contra Venezuela», agregó.
Por otra parte, rechazó la designación de su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, como presidente de este tratado – en el que reiteró que era de manera ilegal –, así como advirtió que las acciones tomadas en ese tratado forman parte del mismo guión impuesto por EE UU para atentar contra la estabilidad de Venezuela.
«Han escogido como presidente del TIAR al canciller de Colombia, que es el país latinoamericano donde se prepara todas las agresiones contra Venezuela. En Colombia se están entrenando militares y paramilitares para agredir territorio venezolano», puntualizó Arreaza al tiempo que reiteró que Venezuela se defenderá ante los intentos de intervención militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages