Atendidas 36 mujeres en jornada especial planificación familiar - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Atendidas 36 mujeres en jornada especial planificación familiar

Comparte en
Estudiantes del Inces y residentes de Las Cocuizas fueron beneficiados con programa de control de natalidad

Prensa Gobernación /Ingrid Fernández Márquez
En la Maternidad Mamá Rosa, ubicada en el hospital Marcos Seres Padilla de Las Cocuizas, se realizó una jornada especial de planificación familiar beneficiando a 36 mujeres con la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) diseñados para evitar la concepción y con ello controlar los embarazos no deseados.
Sirio Valero, coordinadora regional del Plan Parto Humanizado del Ministerio de la Salud, detalló que durante la jornada atendieron a 25 estudiantes del Inces y 10 damas que habitan en las comunidades aledañas al centro asistencial.
La actividad se enmarca en la ruta preventiva del plan, que busca ir más allá de facilitar la llegada del bebé, incentivando una política de concientización y planificación familiar que permita a las mujeres sexualmente activas acceder a los métodos anticonceptivos sin costo alguno.
María Aguilera, coordinadora en Monagas del Programa Niña, Niño y Adolescente del Plan Parto Humanizado, destacó la importancia de la actividad.
“Nos abocamos al trabajo de planificación familiar, principalmente para disminuir los altos índices de embarazos no deseados que desencadenan episodios desagradables, como la muerte materna por complicaciones en los partos cuando la embarazada no se controla a tiempo, siendo otro escenario los casos de jovencitas que abandonan a sus bebés”.
Aguilera dijo que en la Maternidad Mamá Rosa se cumple con la dotación de diferentes tipos de anticonceptivos orales e inyectables con un lapso de protección de entre un mes y tres meses, los cuales son entregados de forma gratuita a las pacientes que asisten a las consultas en este centro asistencial.
En el caso de los DIU, se colocan a mujeres multíparas y jovencitas que no han tenido hijos, pues es una gran preocupación para las autoridades nacionales las cifras de embarazos en adolescentes.
En la actualidad hay niñas que apenas se desarrollan comienza a tener actividad sexual y, al no ser orientadas oportunamente, terminan engrosando los índices de embarazos no deseados. 
Como parte de la ruta del Plan Parto Humanizado, la próxima semana se desarrollará una jornada de esterilizaciones en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, donde se aspira atender a 50 mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages