Crisis Política en Perú! Fuertes enfrentamientos entre pueblo y Policías - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Crisis Política en Perú! Fuertes enfrentamientos entre pueblo y Policías

Comparte en

Un fuerte clima de tensión se vivía al cierre de esta edición en la capital peruana por una inédita pero grave crisis constitucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Muchos manifestantes se movilizaban por las calles de Lima y hubo choques con la Policía. No se había informado de heridos o detenidos.
Primero, el presidente peruano Martín Vizcarra disolvió el Congreso luego de un prolongado enfrentamiento con la oposición fujimorista, en lo que constituye el choque más profundo entre dos poderes del Estado en un suceso que no ocurría en el país andino desde hace 27 años.
Pero más tarde, el Congreso de Perú, dominado por la oposición, aprobó suspender “temporalmente” a Vizcarra por “incapacidad moral”, después de que éste disolviera el parlamento, y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.
En una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada una moción del fujimorismo de declarar la “incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal”, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.






Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz, quien se había distanciado del actual gobernante.
En cualquier democracia del mundo la disolución de su Parlamento supondría una crisis política y un golpe a la institucionalidad de los poderes. No obstante, en Perú, su disolución constitucional decretada por el Ejecutivo ha sido recibida con un clamor popular y sensación de alivio.
Aplausos y toque de claxon en las calles recibieron de forma espontánea el anuncio, en un contexto en el que las encuestas señalan que un 70 por ciento de los peruanos apoya la disolución del Congreso unicameral, dominado por la mayoría fujimorista y sus aliados, que en tres años de legislatura se han puesto de espaldas al sentir popular.
Pero el desafío del Congreso, suspendiendo a Vizcarra, caldeó anoche los ánimos y la gente se concentró furiosa frente al edificio del Parlamento y hubo enfrentamientos con la Policía.
La decisión del presidente
En un breve mensaje a la nación desde el palacio presidencial, Vizcarra dijo que se le denegó de forma fáctica un voto de confianza que solicitó y por ello “disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”.
“Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha”, agregó. Seguirán encontrando a este presidente que dará la lucha por el Perú”.
Vizcarra citó el artículo 134 de la Constitución, que indica que si se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un gobierno, el presidente puede disolver el Parlamento y mantener una comisión permanente. El Congreso ya negó un voto de confianza al gobierno durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó tras su renuncia por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.
En 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso, pero a diferencia de Vizcarra se quedó en el poder ocho años más hasta que dejó el poder acosado por escándalos de corrupción en la compra de congresistas de otras bancadas.
Vizcarra ha dicho públicamente que busca dejar el poder y no se reelegirá porque lo tiene prohibido por ley.
Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, dijo Aráoz.
Casi a la misma hora fue publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de disolución del Congreso, con lo que formalmente entra en vigor. (AFP/AP/EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages