La GMVV ejecuta 10 mil 614 nuevas casas en Monagas - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

La GMVV ejecuta 10 mil 614 nuevas casas en Monagas

Comparte en
Un total de 126 mil 446 viviendas fueron construidas en Monagas en ocho años

Ana Rodríguez Mayorga / Prensa Gobernación.- En un mundo donde la industria de la construcción ofrece casas no a quien las necesite, sino a quien puede pagarlas a precios exorbitantes, el Gobierno Bolivariano ha logrado, al cierre del 2019 y desde la creación en abril de 2011 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV),  la construcción de tres millones de viviendas en todo el territorio venezolano. 
En medio del asecho de una despiadada guerra económica declarada por la derecha venezolana y sus aliados internacionales, en ocho años de fundada la GMVV, el Ejecutivo nacional destinó para la cimentación de estas unidades habitacionales, una inversión que según cifras ofrecidas por el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, asciende a 210 mil 732,42 petros, que equivalen a 73.445 millones 897 mil 864 dólares. 
Monagas sumó a las tres millones de casas construidas en ocho años, un total de 126 mil 446 viviendas; y sólo en el 2019, de las 509 mil 046 casas adjudicadas a nivel nacional por este programa socialista de la construcción, 32 mil 661 fueron en la tierra de Juana Ramírez La Avanzadora.
Ahora bien, tras alcanzar la meta trazada por este programa social, nacido en el corazón del Comandante Hugo Chávez, el presidente de la República Nicolás Maduro, anunció que el nuevo reto de la Revolución Bolivariana para el periodo 2019-2025 es construir cinco millones de viviendas dignas para el pueblo.
Es por ello que cobran nuevas fuerzas las esperanzas de las familias monaguenses que están en proceso de adjudicación de una casa, y aun más, cuando en la actualidad 10 mil 614 unidades habitacionales están en proceso de construcción en la entidad, esto de acuerdo a lo expuesto por la gobernadora de la entidad oriental Yelitza Santaella, el pasado 26 de diciembre de 2019 durante una jornada de “Jueves de Viviendas”.
Tanto el ministro para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel; como el presidente de la República, Nicolás Maduro; han destacado en reiteradas oportunidades que la continuidad de este programa social está garantizada por el Gobierno Nacional, pese al bloqueo económico y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
No obstante, la solidaridad y empatía de la Gobernadora Yelitza Santaella, por quienes requieren una vivienda propia en Monagas, es una de las causas, (por las que ha manifestado), que gestiona la construcción de más viviendas, en aras de garantizar que la entidad siga a la vanguardia.
Santaella ha hecho hincapié en diversas oportunidades, que en los 40 años de la IV República, solo construyeron 23 mil viviendas en Monagas; y hoy “gracias al Comandante Hugo Chávez, gracias a nuestro presidente  Nicolás Maduro Moros y gracias al Pueblo, son más de 100 mil las familias que habitan casas propias, asignadas por la Revolución”.

Hitos en Monagas 
La GMVV logró cumplir el 31 de diciembre de 2015 la entrega del primer millón de hogares construidos; luego, para el 20 de marzo de 2018, se cumplió la meta de las dos millones de casas.
Y el 26 de diciembre de 2019 alcanzó la cifra histórica de tres millones, sólo en ese día Monagas aportó 60 modernos apartamentos a esa meta; los mismos están ubicados en el urbanismo “Doña Felicia Rondón de Cabello”.
Este proyecto habitacional, que reposa en el sector Fundemos de la parroquia Alto Los Godos, favoreció a 234 personas, que dieron el nombre al complejo residencial en homenaje a la recordada líder social de la parroquia El Furrial y madre de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
Luris Mejías, una de las jefa de hogar favorecida con la entrega de estos apartamentos, señaló: “Agradezco a Dios y al presidente Nicolás Maduro, quien a pesar del bloqueo económico ha seguido adelante con las políticas que creó nuestro eterno Comandante Chávez para la felicidad de los venezolanos. También fue valioso el apoyo de la gobernadora Yelitza Santaella, para hacer realidad el sueño de tener un hogar”.
Cabe mencionar que en ocho años de la GMVV, Monagas ha sido uno de los estados del país que ha ocupado consecutivamente los primeros puestos en construcción de unidades habitacionales, además de ser reconocida en varias oportunidades por el Órgano Superior de la Vivienda a nivel central, como una de las entidades que da mejor acabado a las casas, cimentadas por el Poder Popular organizado. 
Tal vez estas han sido algunas de las razones que le han permitido a Monagas ser protagonista de los grandes logros en este programa social, entre ellos, ser considerada para el levantamiento del hito nacional un millón cien mil, situado en el Conjunto Residencial La Estancia de la avenida Alirio Ugarte Pelayo, en la parroquia Boquerón de Maturín; allí el 4 de agosto de 2016 fueron asignadas 120 viviendas, para favorecer a 468 personas con 65 m2 de construcción en dos habitaciones, dos baños, cocina, y sala-comedor. 
El segundo hito nacional que engalana a Monagas es el de 2 millones 400 mil y se encuentra en el desarrollo residencial Guanaguanay en la parroquia Santa Cruz de la capital monaguense; en este lugar el 13 de diciembre de 2018 se llevó a cabo la entrega de 120 casas a igual número de familias. 
Del mismo modo, destacan dos hitos regionales, siendo el primero de estos el número 30 mil, que reposa en el Complejo Habitacional Hugo Chávez I, en la parroquia Alto de Los Godos de la ciudad capitalina; en este fueron asignadas el 25 de octubre de 2014, unas 53 viviendas, entre ellas la de Jefte Nahúm Velásquez quien fue el adjudicatario de la casa 30 mil. “No me cansaré de darle la gloria a Dios por esta casa, agradecer a mi general Mantilla a la Gobernadora y al Comandante eterno por esta casa. Yo vivía en situación de alto riesgo y gracias a la revolución tengo esta casa”, aseveró.  
El segundo hito regional de la vivienda fue el número 100 mil y fue develado el 18 de julio de 2019 en el sector Patria Nueva de la parroquia El Corozo de Maturín, en esa oportunidad el Ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ildemaro Villarroel y la gobernadora de la entidad oriental, Yelitza Santaella; entregaron 31 nuevas casas para totalizar en esa comunidad 656 nuevas viviendas dignas.

Entes de Construcción
La Gran Misión Vivienda Venezuela cuenta con al menos 15 entes gubernamentales de construcción en cada uno de los estados del país; el Servicio Autónomo de la Vivienda del Estado Monagas (Servim) es uno de ellos en la entidad oriental.
A través de este instituto la mandataria regional refuerza la edificación de soluciones habitacionales en Monagas. A la fecha unas 4 mil 574 viviendas están en proceso de ejecución por este ente, de las cuales 3 mil 738 están distribuidas en el municipio Maturín, donde reside el 62 por ciento de la población monaguense. 
En tal sentido la presidenta del organismo regional, Gladys Barreto, señaló que en el 2019, con un bloqueo y guerra económica acuestas, fueron edificadas y asignadas por el Servim 232 viviendas; entregaron mil 400 títulos de propiedad a igual número de jefes de familias. 
Barreto resaltó que por instrucciones de la jefa del Gobierno regional, en Monagas desde el 2018 a cada jefe de familia que ha recibido una casa nueva a través del Servim, le ha sido exonerado el pago de la misma; con esta acción social han sido favorecidas mil 400 familias. 
Además la funcionaria mencionó que este instituto de vivienda tiene otros programas de atención a las familias en cuanto a la rehabilitación de casas se trata; entre ellos la sustitución de láminas, con el que ha logrado intervenir 285 hogares que tenían data de techos de asbesto y en malas condiciones por más de 50 años; y por último, exaltó la rehabilitación junto a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor de al menos 327 viviendas. 
“Hemos estado al lado del presidente Maduro, el Ministro Ildemaro Villarroel y la gobernadora Yelitza Santaella, de pie en los momentos más difíciles, y ha quedado demostrado cada jueves con la entrega de hogares para seguir dignificando al pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages