OJO! Temporada de sequía dispara enfermedades respiratorias - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

OJO! Temporada de sequía dispara enfermedades respiratorias

Comparte en
Producto del cambio climático las épocas de intensas sequías se han vuelto habituales y con ellas su impacto sobre la naturaleza, lo cual incide en los seres humanos. pues aumentan las cifras de la afecciones respiratorias.
En este sentido, se ha confirmado que desde la década de los 70 se ha experimentado un aumento considerable en la intensidad de las sequías y con ello mayores temperaturas, altas concentraciones de dióxido de carbono y mucha producción de polen y esporas, que según el el médico general, Luis Briceño, favorecen las infecciones respiratorias que afectan a personas de todas las edades, pero principalmente a niños pequeños y a adultos mayores.
El especialista explica que por la presencia de muchas partículas en el aire que causan irritaciones en primer lugar y luego pueden producir infecciones en el tracto respiratorio que pueden involucrar las fosas nasales, senos paranasales, oídos, bronquios e incluso hasta los pulmones.
Causas y síntomas. Tos, estornudos, congestión nasal, fiebre, malestar general, entre otros síntomas, pueden indicar el comienzo de una infección respiratoria, que en opinión del especialista puede afectar a las zonas altas como nariz, garganta, tráquea y bronquios, o a las vías respiratorias bajas, es decir, a los pulmones.
“Generalmente, la mayoría de las personas presentan los síntomas mencionados que se manifiestan en las vías superiores, no obstante cuando también sumen dolor en el pecho, fiebre recurrente, coloración violeta en los labios, dificultad respiratoria y silbido al respirar, es preciso acudir al médico, para descartar una afección más grave, donde estén comprometidos los pulmones”, acotó.
Destaca, Briceño que la mayoría de las infecciones respiratorias son de carácter viral, aunque también pueden ser causadas por bacterias. Igualmente, las asocia con la inhalación de humo de cigarro, uso indiscriminado de antibióticos, la contaminación del aire y los cambios en el clima.
Enfermedades más frecuentes. De acuerdo con el médico las enfermedades respiratorios van desde la gripe, resfriado, pasando por la bronquitis, hasta la peligrosa neumonía, y que en tiempos de sequía o verano tienden a recrudecerse y las más comunes son:
Resfriados y gripes: suelen presentarse con síntomas como: dolor de cabeza y/o garganta, tos, fiebre, secreción nasal, escalofríos, y malestar general. Cuando no hay complicaciones duran entre tres y cinco días y se curan con las medidas normales.
Rinitis: Este padecimiento del órgano del olfato, puede ser de origen alérgico o causado por una infección, se caracteriza por congestión nasal y estornudadera. Se trata con medicamentos orales o gotas especificas recetadas por el médico.
Rinosinusitis: cuando la rinitis no es tratada o la persona se automedica, puede surgir la rinosinusitis, que se presenta con una abundante mucosidad y mucha congestión nasal. La radiografías y la tomografía axial computarizada (TAC) son los estudios que sirven para corroborar su presencia.
Amigdalitis: Es la inflamación infecciosa de las amígdalas lo cual causa dolor al tragar y fiebre. Se trata con antibióticos.
Otitis: Inflamación e infección del oído, que suele ser muy dolorosa. Puede provenir de la propagación de otra infección cercana (amígdalas, laringe o faringe).

Faringitis: Es la inflamación de la faringe que causa fiebre, tos, dificultad para tragar alimentos o líquidos y se trata con antibióticos específicos.
Laringitis: Se presenta por irritación, infección o por uso excesivo de la laringe. sus manifestaciones son tos, ronquera e incluso perdida de la voz. Puede ser leve, moderada y grave.
Bronquitis: Como su nombre lo indica es la inflamación de los bronquios por lo que el enfermo se le dificulta la respiración, presenta fiebre, mucha tos y moco. Esta afección respiratoria es causada por la exposición a quema de basura o de madera, humo del cigarro o de vehículos y/o gases industriales.
Asma: Es otra de las enfermedades respiratorias donde también tienen incidencia algunos elementos del ambiente. l inflamarse los bronquios se dificulta el acto de respirar y causa mucha fatiga.
Neumonía: Fiebre alta, escalofríos, tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, inapetencia, cansancio y malestar general son sus síntomas de esta grave enfermedad respiratoria que puede ser causada por hongos, bacterias o un virus.
  • Cuando hay sequía se producen partículas que están suspendidas en el aire, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias.
  • Las enfermedades respiratorias son las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo.
  • Cerca de 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • La neumonía es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años y en adultos mayores.
  • Más de 300 millones de personas sufren de asma. La enfermedad crónica más común de la niñez y afecta al 14% de ellos.
  • En el mundo, 4 millones de personas mueren de enfermedades respiratorias.
medidas preventivas
  • Lavarse muy bien las manos, las veces que sea necesario y sobre todo después de ir al baño.
  • Optar por una alimentación sana y balanceada.
  • Mantenerse hidratado. Consumir por lo menos dos litros de aguaa diario.
  • Reforzar la ingesta de vitamina C.
  • Practicar ejercicio físico periódicamente.
  • Toser y/o estornudar con un pañuelo desechable o en el pliegue del codo.
  • Procurar dejar el cigarro o reducirlo al mínimo.
  • Limpiar el exceso de polvo en las habitaciones de las casas y oficinas.
  • Limpiar con cloro y agua jabonosa los objetos de uso diario.
  • Optar por la lactancia materna, por lo menos durante el primer año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages