Implementan campañas preventivas del Covid-19 en comunidades indígenas del sur de Monagas - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Implementan campañas preventivas del Covid-19 en comunidades indígenas del sur de Monagas

Comparte en
Entregan tapabocas en San José de Buja, Wana Wana y Wara Wayuu 
 
*Ana Rodríguez Mayorga/ Prensa Gobernación-.* El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el de La Salud implementan campañas preventivas del Covid-19 en las comunidades indígenas San José de Buja, Wana Wana y Wara Wayuu, pertenecientes a la etnia Warao y ubicadas al sur de Maturín, en el estado Monagas.
El desarrollo de estas actividades se cumple para garantizar las medidas sanitarias, el cumplimiento de la cuarentena social y romper le cadena de contagio de la pandemia.
En ese sentido, los educadores realizaron en lengua warao, perifoneos desde curiaras por el río Morichal y aplicaron visitas casa por casa, proporcionando información a los pobladores de cómo evitar el contagio de esta enfermedad.   
Indira París, educadora en San José de Buja, resaltó que además de esta campaña también entregaron tapabocas artesanales que confeccionaron mujeres de esta etnia con la fibra de la planta de moriche, considerado el árbol de la vida en la zona aborigen.  
“Ha sido una ardua tarea para lograr que nuestros hermanos indígenas se adapten a las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, para ello, los hemos orientado a cuidar el distanciamiento social, a pernoctar en el mismo territorio étnico, sin tener que movilizarse a otros espacios, evitar los baños colectivos en los ríos de la zona y mantenerse en sus casas”, acotó. 
Del mismo modo, la trabajadora en educación resaltó que grabaron clases en lengua warao del programa educativo “Cada Familia, Una Escuela”, e impartieron con megáfonos en cada calle de estas comunidades; alegando que posteriormente recogerán los portafolios y cuadernos para las evaluaciones de los estudiantes de cada asignación dada en las jornadas auditivas. 
“En estas comunidades indígenas no se cuenta con algunos recursos tecnológicos, como teléfonos inteligentes; además no todas las casas cuentan con televisores para recibir la información educativa del programa “Cada Familia, Una Escuela”, por lo que debemos adaptar los recursos que tenemos y sacar provecho en el proceso educativo de los niños”, precisó.   
Destacó la recepción de los aborígenes a las acciones implementadas para avanzar en la lucha contra esta enfermedad ocasionada por el coronavirus.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages