Nuevo esquema precios subsidiados de gasolina establece Bs.5 mil por litro a particulares y 100% subsidio a transporte pasajeros - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Nuevo esquema precios subsidiados de gasolina establece Bs.5 mil por litro a particulares y 100% subsidio a transporte pasajeros

Comparte en

A partir de este lunes 1 de junio, se comenzará a aplicar en todas las estaciones de gasolina del país, el nuevo esquema de precios subsidiados del combustible durante 90 días, para regularizar el suministro en el actual bloqueo imperial que aplica el Gobierno de EE.UU. a Venezuela
La información fue explicada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante una alocución este sábado desde el Palacio de Miraflores, y tras la llegada de los primeros 4 de los 5 buques de combustible e insumos para la refinación del producto en el país, suministrados por la República Islámica de Irán.
Informó que gracias a esta ayuda internacional, se comenzará de inmediato y en los primeros 90 días contados a partir de este lunes 1° de junio, el esquema para el abastecimiento del vital producto energético, con tres niveles de precios, los dos primeros bajo subsidio del Estado:
  1. El litro de gasolina se establece en 5 mil bolívares para vehículos automotores particulares (carros, motos, camiones, camionetas, etc) con suministro de 120 litros al mes para vehículos y 60 litros para motocicletas. Por encima de ese límite se cobrará el precio internacional, que en Venezuela ha sido establecido en 0,50 USD/L.
  2. El transporte público de pasajeros (camioneticas, autobuses, mototaxis) y el transporte de Carga, tendrán un subsidio del 100% del combustible en los próximos 90 días de modo que no haya razón para afectar al pasajero. (Además, se estableció una Mesa de Diálogo presidido por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y  Servicios, Néstor Reverol y el ministro de Transporte Hipólito Abreu para negociar con los sectores transportistas el proceso posterior que se desarrollará tras este lapso).
  3. Se estableció una nueva modalidad de funcionamiento con 200 gasolineras de carácter privado que están importando su propia gasolina, al precio internacional en moneda libremente convertible en divisas, petros o mecanismos en tarjetas. Este precio en Venezuela será de 0,50 USD/L, muy por debajo del que se cobra en países vecinos.
El Jefe de Estado adelantó que este proceso de regularización se ejecutará en todo el país por los próximos tres meses, mientras se pone a punto el proyecto de subsidio directo al consumidor a través del Carnet de la Patria y la Plataforma del Sistema Patria para el abastecimiento de gasolina.
“Antes de llegar a ese objetivo, de que todos los automotores estén en el Sistema Patria y podamos ir al subsidio directo al consumidor, tenemos que normalizar el suministro de gasolina a partir de este lunes, con el esquema de precios establecido”, manifestó el Mandatario Nacional.
“Vamos a ir por paso, progresivamente, regularizando el proceso”, dijo al pedir la comprensión y colaboración de todos los venezolanos y venezolanas.
Adelantó que desde este lunes, el proceso de venta de gasolina subsidiada a particulares se hará mediante cronograma de atención por placas, con esquema explicado por el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami. Además, en las próximas horas se ofrecerán reportes informativos  con detalles por parte de las autoridades competentes.
Revalorizar la gasolina y combatir el bloqueo imperial:
Sobre el transporte de pasajeros y carga, el presidente Maduro subrayó que tendrán subsidio de 100% lo cual redundará en beneficio del usuario. Entretanto, la Mesa de Diálogo Ministerial con los sectores diversos tomarán acciones que permitan una fórmula razonable en estos sectores, que involucrarán el justo subsidio al usuario a través del Sistema Patria.
“Son tres modalidades: la primera modalidad, el subsidio al consumo: 5 mil bolívares el litro de gasolina, con 120 litros por carro por mes, acumulables; 60 litros de gasolina por mes, acumulable para motos. La segunda modalidad: subsidio del 100 por ciento al transporte de carga y de pasajeros; y la tercera modalidad 200 estaciones de gasolina estratégicamente ubicadas en el país, donde usted podrá pagar en petros, divisas”, resumió el Primer Mandatario.
“Son medidas excepcionales, necesarias para ir normalizando las situación, de la persecución y del bloqueo imperial. Yo le pido a los venezolanos su máxima comprensión y apoyo”, agregó el Jefe de Estado.
Informó que a esta hora se están surtiendo más de 1.500 estaciones de gasolina gracias a la ayuda humanitaria de Irán y del trabajo de Pdvsa, con lo cual Venezuela ya tiene gasolina para dar este paso de regularización en el abastecimiento que pretendió ser destruido por el Gobierno de EE.UU. y sus lacayos de la ultraderecha venezolana.
“Después de haber sufrido esta situación por culpa del criminal imperio y sus cómplices, es necesario tener una revalorización de este producto tan importante, revalorizarlo”, dijo.
Señaló que 99.5% del precio internacional de la gasolina será subsidiado por el Estado venezolano porque se puede hacer a pesar de la grave situación por el bloqueo y la persecución. “¿Sigue siendo difícil?, sí, pero vamos a salir adelante, claro que sí, este es el primer paso y pido todo el apoyo del país para seguir avanzando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages