Productores de Monagas iniciaron siembra de 18 mil hectáreas de maíz y 5 mil de soya - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Productores de Monagas iniciaron siembra de 18 mil hectáreas de maíz y 5 mil de soya

Comparte en


 

Buja será epicentro de la producción de arroz en Monagas 

 

Los productores monaguenses comenzaron la siembra del ciclo invierno en la entidad, que tiene como meta establecida 18 mil hectáreas de maíz y 5 mil hectáreas de soya.

Así lo informó la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, en su programa radial “Conversando con Yelitza” número 282, donde afirmó que se ejecutan varios planes cumpliendo con el compromiso del desarrollo productivo de la nación.

“Este país será grande en la medida que todos asumamos el compromiso  de desarrollar la producción, nosotros ya estamos trabajando. El proceso se inició con la siembra de maíz y soya, con pequeños, medianos y grandes productores monaguenses, además estamos adelantados con lo que será la siembra de arroz y con los planes de siembra en diversos rubros, según la potencialidad de cada municipio”, destacó.

 


Ciclo de invierno

El plan de siembra del ciclo invierno se desarrollará en tres fases: En primer lugar el Plan de Agricultura Urbana de 50 hectáreas con insumos orgánicos; el  Plan Conuco, a través de la Unidad Técnica de Investigación y Extensión (Uticex) con la siembra de 5 mil hectáreas de maíz bajo la responsabilidad de los pequeños productores; y el desarrollo del Plan de Siembra correspondiente a los convenios de la Gobernación del estado con asociaciones y productores independientes, que abordarán 18 mil hectáreas de maíz y 5 mil de soya.

 

Proyectos productivos

Santaella afirmó que se han diseñado planes de siembra según la potencialidad de las tierras de cada municipio en el estado Monagas. En los municipios del Sur de Monagas: Libertador, Uracoa y Sotillo, desarrollarán actividades en áreas de producción vacuna, bufalina y arroz, mientras que en la zona oeste: Santa Bárbara, Ezequiel Zamora, Aguasay y Cedeño; producirán maíz, soya y tomate. Por último los de las zona norte-este: Piar, Caripe, Acosta, Bolívar y Punceres; producirán caraotas, hortalizas, café,  yuca amarga, ocumo chino y cacao.

 

Arroz

La mandataria regional informó que las jornadas productivas en la entidad inician con la siembra de arroz, ya que está comprobado que Monagas tiene el potencial para producir este cereal. En ese sentido, se ha puesto en marcha la siembra de mil hectáreas de arroz en Buja, al sur de Monagas. También estará instalada la planta trilladora de arroz en Barrancas, municipio Sotillo.  


Via Prensa Gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages