¿Por qué el covid-19 ataca de forma más severa a los hombres? - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

¿Por qué el covid-19 ataca de forma más severa a los hombres?

Comparte en
 
Si bien el covid-19 representa una amenaza para todos los grupos poblacionales, los hombres de edad avanzada tienen más opciones de padecer una forma más grave de esa enfermedad.
Para aclarar las causas de este fenómeno, miembros de la Universidad de Yale (EE.UU.) realizaron una investigación para averiguar las diferencias en la respuesta inmunológica al coronavirus entre seres humanos de ambos sexos.
Esos especialistas analizaron el desarrollo de la pandemia en 17 hombres y 22 mujeres con un cuadro moderado que no fueron tratados con fármacos inmunomoduladores y comprobaron que la reacción ante el patógeno fue más débil en los varones.
En particular, los hombres desarrollaron un nivel significativamente más bajo para activar los linfocitos T, los glóbulos blancos que destruyen las células infectadas, y, a diferencia de las mujeres, se correlacionó de manera inversa con la edad.
Además, presentaron mayor presencia en sangre de las proteínas llamadas citoquinas que, si son demasiadas, generan una 'tormenta' que provoca acumulación de líquidos en los pulmones, priva al organismo del oxígeno y puede generar un choque, dañar los tejidos y hasta causar un fallo orgánico múltiple.

'El sexo más vulnerable'

Estos datos claros sugieren que "el panorama inmunológico en pacientes con covid-19 es considerablemente diferente entre los sexos y estas diferencias formarían la base de una susceptibilidad más alta ante la enfermedad en los hombres".
Además, los autores del trabajo indican que estos resultados podrían explicar el hecho de que cerca del 60 % de los fallecidos por la pandemia sean hombres.
La información sugiere que los tratamientos para elevar los niveles de linfocitos T serían más apropiados para los varones, mientras a las mujeres les beneficiarían más las terapias para nivelar la activación de citoquinas en las etapas tempranas de la infección.
El estudio apareció publicado en la revista Nature el pasado 26 de agosto.
Via RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages