Presidente Maduro: Nunca voy a traicionar a este pueblo, nunca me voy a rendir (+Diálogo completo) - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Presidente Maduro: Nunca voy a traicionar a este pueblo, nunca me voy a rendir (+Diálogo completo)

Comparte en
Luego de varios años de estar alejado de los espacios comunicacionales, este domingo el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, volvió a las andanzas periodísticas con uno de los géneros que domina  a la perfección: la entrevista y tuvo como primer invitado a nada más y menos que al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien con la sencillez, espontaneidad y honestidad que lo caracteriza sostuvo un ameno diálogo en el estreno del programa “Aquí con Ernesto Villegas“,  espacio que se transmite por las plataformas digitales y que fue difundido por el Sistema de Medios Públicos. 
Desde los espacios de la Casona Cultura Alquiles Nazoa en Caracas, que hoy día alberga lo hermoso de la cultura venezolana, el Jefe de Estado y el destacado periodista compartieron un diálogo sincero, respetando las medidas de bioseguridad por la COVID-19, en el que tocaron temas de interés bajo la pertinaz y acuciosa entrevista de temas políticos, de lucha frontal contra la pandemia que azota a la humanidad, la Asamblea Nacional, PDVSA y las elecciones de EE.UU, entre otros.
A continuación la entrevista íntegra:
—Usted Presidente se ha descrito como una persona con la cabeza en la mira de un francotirador. ¿Cómo usted como ser humano sobrelleva eso en el día a día?
—Con esa expresión no exagero. Efectivamente, hay una decisión en el norte y en Colombia por parte de la oligarquía de asesinarme y de asesinar al Estado Mayor y al alto mando político-militar de esta Revolución. Son extremistas los que gobiernan en ambos países, en la Casa Blanca y en Palacio de Nariño, y ya lo han intentado. Esa decisión está tomada desde hace tiempo, era el objetivo del Golpe de Estado del 30 de abril, venir por mí, secuestrarme. Mucho antes, el 04 de agosto de 2018, los bombazos, los drones. Capturamos a todos los actores materiales y los autores intelectuales quedaron develados. La televisión y la prensa mundial sacó los planes y en toda esta fase ya he recibido amenazas. Elliott Abrams dijo ante el Congreso de EE.UU. que iban a eliminar a Maduro antes de diciembre. La palabra eliminar en la boca de un halcón, con antecedentes criminales como Elliott Abrams, no puede ser tomada como un juego. Es un plan y tienen una oficina solo para Venezuela, el objetivo es acabar con el liderazgo que yo represento, con el mando que tengo y con la autoridad para coaccionar toda la fuerzas políticas, sociales, culturales y militares de nuestro país y de la Revolución Bolivariana en específico. Así que no exagero cuando digo eso. 
—¿Eso lo afecta a usted como ser humano en lo espiritual?              
—Me da más fuerza de batalla, me obliga a cuidarme más. Claro que me afecta porque yo diría que me obliga a irme hacia adelante. Yo no lo tengo miedo al imperialismo ni a la oligarquía colombiana. Nunca voy a traicionar a este pueblo, nunca me voy a rendir. Vamos a seguir adelante y hemos demostrado, nosotros los creyentes, yo cristiano profundo, que con la voluntad y la protección de Dios y la voluntad del pueblo, nosotros podemos salir adelante y vencer todas las amenazas, vencer todas las triquiñuelas, complots, conspiraciones. Tengo mucha fe de que este espíritu rebelde que nosotros representamos va a seguir avanzando por encima de cualquier amenaza, conspiraciones.
  —Presidente se ha armado una pequeña tormenta en las redes sociales a partir de un llamado que usted hizo de debatir sobre la posibilidad de que haya un reinicio de clases presenciales en octubre ¿A esta altura usted se inclina más por reiniciarla o no reiniciarla?
—Me inclino por el debate, el debate abierto en la familia. Que todas las familias conversen este tema bien, que lo conversen con los estudiantes, con los niños, nias y juventud. Que lo conversemos con los maestros y las maestras. Creo de verdad firmemente que hay que buscar una fórmula donde combinemos la educación online por internet con la educación presencial. Yo he estado siguiendo todo el debate que hay en EE.UU., España sobre las distintas modalidades. Han habido errores en otros países como Reino Unido y han tenido que regresar, porque han querido abrir las clases todas normales como si no existiera la pandemia. Es un error. Yo estoy proponiendo que busquemos un punto de equilibrio viable para que conectamos directamente y presencialmente a los estudiantes con sus maestros y maestras, guardando al extremo las medidas de seguridad. Es una propuesta que eché a andar. Precisamente esta semana quiero el debate y quiero ver el resultado para ver si tomamos decisiones tempraneras, prepararnos. Por ejemplo, he dado la orden a Conatel, al general Jorge Márquez, de instalar en todas las escuelas y liceos del país capacidad de internet, para que un grupo de muchachos, por ejemplo, en el aula de clases del segundo “B” del Liceo José Ávalos, que tiene 40 estudiantes, unos 20 asisten a clases presenciales y 20 no, los que no asisten reciben vía online las clases. Tenemos que buscar una fórmula.         
—Ahora qué hay detrás de su propuesta Presidente ¿Usted siente que los niños y estudiantes no deben perder la posibilidad de las clases presenciales, no interpreta el temor de mucha gente que esto pueda revertirse en su salud?
—Claro que lo interpreto, sino no hubiera suspendido las clases en marzo. Hemos suspendido las clases radicalmente y nos sometimos a la crítica de la derecha oposicionista y fue correcto parar todas las clases. Ahora estoy diciendo que teniendo más conciencia, teniendo mejores mecanismos de protección, teniendo todo más avanzado a nivel de la ciencia, pudiéramos ensayar en octubre una modalidad compartida, mixta de clases presenciales con clases online. Pudiéramos y vamos a analizarlo. Si luego de esta consulta, porque vamos a hacer una encuesta, se dijera que no, entonces no, con argumentos, con ideas, como digo yo conversaíto. Si se dijera que sí hay opciones mixtas (online-presencial) seguras para los muchachos, para los maestros, seguras para todos, lo haríamos. Me gusta el debate, este tipo de debates nos hacen falta, porque bueno todavía falta tiempo para una vacuna, todavía falta tiempo para una solución al tema de la pandemia, entonces tenemos que buscar modalidades nuevas que motiven la continuidad del estudiante. Yo temo, que todas estas modalidades online pudieran acrecentar la deserción escolar, sobretodo en los más niños, en los más chiquitos, pudiera incrementar la decersión escolar en los liceos en la educación media. Eso sería doloroso, porque después reponer la deserción escolar cuesta mucho esfuerzo y mucha inversión. Es una propuesta, que viva el debate, que se avive el debate.
—Presidente y el debate en general sobre el tema de la pandemia porque comenzamos extraordinariamente bien y usted tempranamente convocó a la cuarentena y la curva aplanada de Venezuela era una cosa envidiable para los países de la región, ahora se prendieron las alarmas cuando comenzaron a aumentar el número de casos, digamos incluso a mil diarios, gracia a Dios ya esa cifra se bajó en estos días, pero la preocupación tomó cuerpo además con la baja sensible de personas conocidas muy cercanas. Usted cómo ve ese pronóstico que ha hecho el señor Julio Borges que Venezuela va a convertirse en un peligro sanitario para la región ¿eso tiene asidero en la realidad? ¿Es un escenario posible se nos vaya de las manos el control de la pandemia?                   
—Yo creo que Julio Borges es un HDP, un tipo que le desea a su país ese mal no tiene perdón de Dios. Julio Borges este que vive como un multimillonario, de dónde saco para comprar mansiones y vivir como un multimillonario en Bogotá. En todo caso yo pondría de lado, sus pronósticos y sus malas intenciones. Efectivamente, nosotros picamos adelante y picamos bien en marzo, abril y mayo y tuvimos una curva totalmente aplanada, así se hubiera mantenido, si no hubiera existido este plan desde Colombia para meter por las trochas a miles de connacionales. Venezuela tiene conciencia. En el mundo no se dice nada Ernesto, las agencias AFP, EFE, AP, CNN, Televisora Española, todos los que hablan de Venezuela todos los días guardan silencio de que Venezuela es el único país del mundo que ha recibido casi 90 mil connacionales legalmente en estos meses e ingresaron ilegalmente casi 40 mil, de los cuales el 10 por ciento mínimo, calculan los expertos, unos 4 mil, ingresaron enfermos ilegalmente y enfermaron a sus familias, a sus comunidades. Ese fenómeno lo detectamos a tiempo en junio y se expandió. Logramos activar mecanismos de control y logramos parar un crecimiento desorbitado.
En Colombia, nuestro vecino al ladito, tienen a razón de 12 mil casos diarios 350 fallecidos o más diarios. Brasil, nuestro vecino aquí por donde también se metieron los trocheros, tiene a razón de 50 mi casos diarios Ernesto y un promedio de 900, 1000 o más fallecidos, es doloroso. Y si vemos Ecuador, Perú, Chile, la situación es grave. Venezuela pudo haber mantenido los índices que logramos en marzo, abril, mayo y parte de junio, pero el trocherismo impactó. Hemos hecho un gran esfuerzo gracias a las Brigadas Médicas, gracias al esfuerzo del Sistema Público de Salud, gracias al esfuerzo diario de informar, motivar y ahora pudiéramos decir que tenemos una tendencia inicial al control.
No hubo un crecimiento como Colombia y menos como Brasil, como Perú, Ecuador y Chile. Hemos logrado con los tratamientos salvar decenas de vidas, tenemos los mejores tratamientos del mundo. Lo puedo decir, lo hemos traído. Nos ha costado el triple por el bloqueo, las sanciones y la persecusión criminal de EE.UU.  Nos ha costado el triple comprar esos medicamentos. Si un medicamento cuesta mil dólares hemos tenido que pagar 3 mil y 4 mil dólares y traerlos en avión nos ha costado cuatro veces más de lo que es traerlo porque tenemos que ser creativos para poder traer y el imperialismo no impida que lleguen los medicamentos y con esos medicamentos que hemos traído en esas condiciones hemos salvado decenas de vidas de gente que estaba muy grave y llegó el medicamento, llegaron las terapias y lo recuperamos y está en su casa ahora. Así que hemos enfrentado el tema de los trocheros, si Venezuela no hubiera tenido este problema, es el único país del mundo en el que regresan miles de connacionales. Dime uno solo, no existe. Sino hubiéramos tenido los trocheros, Venezuela, hubiera tenido los índices que ha tenido Vietnam, Cuba, China, que con medidas como las que hemos tomado, lograron mantener la curva aplanada.
—¿Presidente al día de hoy es realmente posible garantizarle atención médica al 100 por ciento de los positivos COVID-19?     
— Lo estamos haciendo a través del Sistema Público de Salud, de los CDI, de Barrio Adentro tan cuestionado por la derecha fascista, del sistema privado. Tenemos 10 mil Brigadas Médicas, el único país del mundo y además estoy yo personalmente, la Vicepresidenta, el Ministro de Salud, la Ministra de Ciencia, el equipo presidencial, toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Movimiento Somos Venezuela, las Bigadas Populares de Prevención del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la calle. Si llega a fallar, como pasó en estos días que una persona fue a un CDI y lo tuvieron ahí “cuarenteao” como quien dice, luego fue a un hospital y lo cuarentearon, pero las Brigadas Populares lo alertaron y me llegó la alerta a mí, me moví, la persona, un joven de 25 años tenía síntomas, lo atendimos, lo levantamos y ahora está bien. Todos estamos en esta tarea las 24 horas del día. Yo he recibido reportes a las 3 de la mañana y a las 5 de la mañana hemos terminado el reporte y resuelto el caso. Todos estamos en esto para esta tarea y así vamos a seguir.                    
—Presidente vamos a hablar en lo que tradicionalmemente se conoce como política. Desde el 08 de marzo de 2.013, cuando usted tomó posesión como Presidente encargado, tras la partida física del Comandante Chávez, han trascurrido 2.725 días, es decir 7 años, 5 meses y 15 días. ¿Cuál de ellos ha sido el mejor y el peor día para Nicolás Maduro en este tiempo?
— Naguará yo no tenía esa estadística de verdad. Es impresionante porque son 2.725 días de acoso, de agresiones, de manipulación. No he tenido un solo día sin la agresión del imperialismo y la derecha fascista. Ni uno solo y siempre me han visto con una sonrisa y ánimo. Yo digo que el mejor día son todos los días, no he tenido día malo, porque siempre he estado dispuesto a luchar. En los días más duros, recientemente que me dijeron murió Darío Vivas, sentí un golpe en el alma; murió el “Chino” Khan ¡pum! dos hermanos pero dije por ellos, la lucha continúa. Así que cada día debe ser el mejor día. No importa lo  duro que te golpee la vida. Como nos acosa el imperialismo, cada día debe ser de ánimo, de batalla. Cada día debemos preguntarnos qué puedo hacer hoy que ayer no hice, qué puedo hacer más por Venezuela, por nuestra Patria, por nuestra Revolución.         
  —En los últimos años Venezuela ha tenido tres Asambleas: la Asamblea Nacional Constituyente, la Asamblea Nacional que preside el diputado Luis Parra y la Asamblea Nacional que encabeza Juan Guaidó. El 05 de enero de 2021 según la Constitución debe instalarse una nueva Asamblea Nacional que surja de las elecciones convocadas para este 6 de diciembre ¿Usted cree que a partir de esa fecha tengamos en Venezuela una sola Asamblea o continúe presentándose ese esquema de doble y triple Poder? 
—Hemos tenido una gran paciencia para calarnos cinco años de una Asamblea en contra del país, destruyeron la Asamblea Nacional. Los responsables yo los digo: tú Ramos Allup destruiste la Asamblea Nacional, al Poder Legislativo; tú Julio Borges, bandido, ladrón destruiste la Asamblea Nacional; tú Juan Guaidó, bobolongo, destruiste la Asamblea Nacional, son los tres responsables. El país tener y buscar a los responsables de haber destruido el Poder Legislativo de Venezuela. Hemos tenido paciencia y calado todas las jugadas, las maldades, las perversidades de esta Asamblea Nacional. Llegó la hora del cambio, llegó la hora de que se recupere la Asamblea Nacional y estoy seguro que el 05 de enero, cuando se juramente una nueva Junta Directiva y va haber una nueva Asamblea Nacional, el país va a recobrar estabilidad, paz, vamos a tener otra vez un Poder Legislativo poderoso, renovado, que represente al país, que trabaje porel país y pasaremos la página. Que Guaidó continuará diciendo que es presidente, ya será una comiquita terrible que producirá más lástima que risa.
 —Cada vez que se aproximan unas elecciones Presidente brotan y se visibilizan tensiones entre los partidos políticos del Polo Patriótico, individualidades y sectores. En esta ocasión usted ha hecho un fervoroso llamado a la unidad ¿Cuál es el riesgo que usted observa al escenario a que las fuerzas del Polo Patriótico y los partidos que han acompañado a la Revolución Bolivariana se postulen por su cuenta a las elecciones Parlamentarias del 6D?
—Ahorita el compañero Diosdado Cabello, junto a un equipo hemos venido trabajando con Héctor Rodríguez , Tareck, Jorge, Delcy, Cilia, vienen trabajando la maqueta parlamentaria y una gran alianza popular, revolucionaria del Congreso Bolivariano de los Pueblos, del Gran Polo Patriótico, una gran alianza popular revolucionaria que es lo que va a surgir. Yo estoy seguro que vamos a postular a los mejores y las mejores. Estoy seguro de eso. He visto las listas de los candidatos y candidatas para la lista nacional y me emociona ir a votar por ellos. He visto las listas de los candidatos y candidatas que van en la lista de los estados y de verdad cuando nuestro pueblo vea los nombres, las caras, el liderazgo, la vocería de esa ferviente alianza popular revolucionaria, de esa ferviente unión, creo que vamos a cuadrar un golpe tremendo, una gran victoria para el 06 de diciembre. Estoy seguro que vamos a una gran victoria, el bloque histórico bolivariano y chavista tendrá una gran victoria unitaria y esa Asamblea Nacional va a brillar. Gente valiosa va a ir como diputado y diputada, de verdad me emociona. Cuando tú ves la lista dices valió la pena, yo lo siento por dentro. Valió la pena, Comandante Hugo Chávez todo lo que usted sembró y todo lo que sembró Chávez, lo verán ustedes en los candidatos y candidatas de la alianza popular revolucionaria del Gran Polo Patriótico que vamos a presentar muy pronto.    
 —Se ve usted muy convencido de ello, pero ha sido también convencido denunciar las divisiones, el divisionismo, eso supone un riesgo ¿no?
— Los grupos y las personas que con el ego tratan de dividir van a quedar aisladas. Yo hice un llamado al Congreso Bolivariano de los Pueblos para que enfrentemos a quienes traten de dividir. Que nadie sea tonto útil de la división de las fuerzas por muy pequeño que sea. Que nadie se preste a ser tonto útil del divisionismo en esta etapa histórica. Tengo fe y confianza profunda en el pueblo, en la fuerza del Gran Polo Patriórico y del Congreso Bolivariano de los Pueblos y vamos a salir muy bien de esto. Yo soy muy optimista, más allá de un ruidito aquí, un ruidito allá, al final lo que van a valer son los procesos de unión y los resultados victoriosos.    
 —Y en el campo enemigo, en el campo adversario, hay una oposición que participa de la Mesa de Diálogo Nacional que están postulando candidatos y hay otra alrededor de los partidos que apoyan a Guaidó que está desojando la margarita alrededor de un Ruta Unitaria que han presentado estos dirigentes políticos. La Conferencia Episcopal Venezolana generó una tormenta al llamar a participar en esas elecciones ¿Usted cree que ese sector muy vinculado históricamente al golpismo, a la guarimba, a la invasión extranjera pueda eventualmente adherirse a participar en el proceso electoral?
— Están dadas todas las condiciones para participar en las elecciones y yo personalmente estoy a la disposición de la Mesa de Diálogo Nacional, de los distintos factores sociales, religiosos, culturales, políticos, que quieran dialogar, conversar. Estoy a la disposición para ayudar como Jefe de Estado a crear las mayores garantías, a generar confianza. El camino en Venezuela tiene que ser el electoral, el camino tiene que ser el ejercicio de la soberanía popular con el voto ¿Quién decide? Yo digo siempre ¿quién elige la Asamblea Nacional? ¿Iván Duque en Colombia? ¿Quién la elige Donald Trump? ¿Un embajador de un país europeo en Venezuela? La elige el pueblo. Nosotros estamos en disposición de ir a las elecciones parlamentarias siempre, cuando sabemos que vamos a ganar y cuando sabemos que podemos perder. Hace 5 años, todas las encuestas decían que íbamos a perder y nosotros pudimos haber inventado cualquier cosa para no hacer elecciones y fuimos a las elecciones, perdimos y yo salí a un minuto a decir que perdimos y que respeto a quienes ganaron. Luego fui el 10 de enero de 2.016 a la Asamblea Nacional y lo primero que dije fue señor presidente Henry Ramos Allup, reconozco su autoridad, vamos a trabajar por Venezuela le dije y un conjunto de planteamientos y qué se me respondió: “En tres meses se va Maduro, en seis meses se va Maduro”, Ramos Allup, golpe, contragolpes, atentados, drones, presidente paralelo, eso fue lo que se me respondió.
Ernesto analiza cómo estaba la oposición hace 5 años, totalmente unida, con un liderazgo compartido, con un solo nombre, una sola tarjeta: la MUD ¿Cómo está la oposición hoy? Entonces analiza quiénes son los responsables de la autodestrucción de la oposición. Yo te lo puedo decir: Henry Ramos Allup, Julio Borges y el señorito Guaidó son los responsables directos.
—¿Esa destrucción de la oposición no se la atribuye usted en lo personal?
— No, yo he hecho mi papel de resistir, de construir, de atender al pueblo, de mantener el bloque histórico revolucionario cohesionado, de fortalecer al Partido Socialista Unido de Venezuela, de mantener las alianzas sociales, la movilización popular. Yo he hecho el papel que me corresponde de mantener y atender los asuntos del país, la agenda país. Si me quieren acusar de algo en los asuntos de la oposición, que me acusen de querer dialogar. Siempre he querido dialogar con todos los factores y siempre el que ha querido dialogar conmigo yo me he sentado con él. En algunos casos me he sentado en privado y en secreto. Te puedo decir con todos me he sentado, con todos he hablado. O en otros casos, Diosdado me ha representado. Yo personalmente o Diosdado o Jorge Rodríguez hemos conversado con todos. Yo creo en el diálogo, creo en la palabra, creo que los venezolanos tenemos que vernos a la cara y buscar soluciones. Bueno está bien, hay elecciones y se van a inscribir muchos líderes de oposición y el 06 de diciembre nos veremos las caras, les deseo suerte y aceptemos los resultados gane quien gane. 
—¿Qué le pareció el llamado de la Conferencia Episcopal?
— Me pareció bien, sabes que hemos tenido muchas diferencias durante 20 años y me parece que podría abrirse una puerta de diálogo entre nosotros como bloque histórico revolucionario, las fuerzas bolivarianas, el Gobierno Bolivariano y la Conferencia Episcopal. Ojalá, voy a encargar a Jorge Rodríguez, una vez que supere el coronavirus que haga los contactos para ver si pudiéramos tener algunas conversaciones con la Conferencia Episcopal. Creo que es positivo.
—Usted Presidente ha anunciado que la Asamblea Constituyente sesionará hasta el 31 de diciembre. Está planteado o no que esta Asamblea someta a referendum un proyecto de Constitución?
— Yo lo que hice fue decir lo que ya la Constituyente aprobó. La ANC aprobó y publicó una Gaceta Constituyente que iban a deliberar por lo menos hasta el 31 de diciembre y yo lo que hice fue recordarlo. Así que todos los constituyentes están en cuenta que fue un anuncio hecho por ellos. Ahora, toca preguntarle a Diosdado, presidente de la Magna Asamblea Nacional Constituyente cómo avanza el proyecto constitucional, si va haber o no va haber proyecto constitucional, eso es un tema de la Constituyente, no un tema directamente mio.   
—El 10 de enero de 2.025, según la Constitución Bolivariana debe tomar posesión el Presidente que resulte electo en las elecciones presidenciales del año precedente, para esa fecha faltan 1.601 días, es decir, 4 años, 4 meses y 18 días ¿Cómo imagina usted a Venezuela para esa fecha?
— Venezuela, primero libre, democrática, soberana, en paz, con estabilidad, en recuperación económica ya activada en los 16 motores y en diálogo nacional con todos los sectores. Yo me imagino a una Venezuela que cumplirá su agenda constitucional. El próximo año tenemos elecciones de gobernadores y gobernadoras, luego tenemos las elecciones de alcaldes y alcaldesas. En el 2022, si recogen las firmas la oposición podría convocar un referendum revocatorio para revocar mi mandato. Así que pasará mucha agua por debajo del puente y estoy seguro que con el favor de Dios, tendremos una Venezuela en paz, cohesionada y recuperada. 
—El señor Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2.019, hace 578 días, es decir, un año y siete meses exáctos ¿Hasta cuándo el señor Guaidó podrá mantener la ficción de un gobierno paralelo?  
—  Diez mil días, cien mil días, un millón de días, los que él quiera porque es como un teatro bufo, con el perdón de los dramaturgos que hacen teatro bufo. Él mismo ya no se cree su propia situación, en el mundo ya no ni lo respetan. Las encuestas dicen que el 84 por ciento de los venezolanos lo repudian, lo rechazan, lo detestan. Guaidó es el personaje político más detestado en los últimos 100 años de la política venezolana. Él podrá creerse presidente 10 mil días si quiere, lo importante es que en Venezuela hay institucionalidad y continuará más allá de las estupideces de un estúpido. 
— ¿Por qué en esos 578 días, Guaidó no ha terminado preso?  
— Eso es respuesta de la Fiscalía y del Ministerio Público, de los tribunales. Esperemos, el tiempo de Dios es perfecto. Esperemos el tiempo de Dios. Lo que sí te puedo decir es que el día que la Fiscalía y los tribunales ordenen su detención no le temblará el pulso como Jefe de Estado, para cumplir las órdenes del Poder Judicial y del Ministerio Público. 
— Presidente PDVSA ¿cuánto de bloqueo, sanciones y sabotaje y cuánto de corrupción, ineficiencia e incompetencia hay detrás de la actual situación de debilidad?
— Te puedo decir que mucho. Muchísimo de las sanciones, de la persecución para que no exportemos petróleo, la persecución a los tanqueros para que no se lleven el petróleo, para que no traigan gasolina al país, el congelamiento y la eliminación de todas las cuentas bancarias en el mundo, todo lo que estamos sufriendo contra PDVSA no ha sucedido con ninguna empresa petrolera del mundo en 100 años. Y así y todo la vamos a recuperar, así la tenemos en una fase previa a la recuperación, pero es brutal la agresión que es total, pero, así como hay una agresión externa ha habido también un proceso de descomposición interna que empezó con Rafael Ramírez, el corrupto mayor de la historia petrolera del país, vive como un príncipe y se llevó miles de millones de dólares. Son mafias que se fueron conformando y en cada sector dejaron mafias, es un proceso complejo, pero yo confío en la clase obrera de PDVSA, confío profundamente en sus profesionales. Le he dicho a la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, que preside el compañero Tareck El Aissami y le he dicho al nuevo presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, que tenemos tres elementos claves a combatir: uno el burocratismo, hay muchos burócratas que todo lo esperan para después. Hay que acabar con el burocratismo para imprimirle un dinamismo dialéctico revolucionario a la empresa de toma de decisiones, de producción, de activación que nos ponga a la altura de la agresión que estamos viviendo; en segundo lugar, la corrupción y los corruptos que están por todos lados. Son bandidos y bandidas que hemos ido descubriendo. Le pido a la clase obrera que le metamos el ojo a la corrupción, a los corruptos, a los bandidos, como la consigna que dice hace años: limpieza, limpieza, limpieza en PDVSA; y en tercer lugar, los infiltrados que se disfrazan de Ernesto “Che” Guevara, que se disfrazan de rojo rojito, que tiene un curriculum que trabajan desde hace tiempo para los enemigos de nuestro país. Lo hemos comprado con pruebas, con datos y sabotean procesos tecnológicos en la industria petrolera, en refinerías.
Es impresionante, es un combate tremendo, los EE.UU. en los Wikileads cómo sale el año 2.006, 2.007, 2.008, 2.009, 2.010, datos de cómo en la Embajada de EE.UU. en Caracas, a cada miembro de PDVSA que iba a buscar una visa le planteaban que trabajara para ellos. Allí, dicen los Wikileads, captaron con nombres y apellidos y el embajador de EE.UU. en Venezuela iba reportando al Departamento de Estado esos nombres y apellidos. Así fueron captando gente, gente y gente y de ahí la batalla nuestra en PDVSA y la industria petrolera es contra de las sanciones del imperio, por recuperarla desde el punto de vista gerencial, desde el punto de vista productivo y por vencer definitivamente al bucrocratismo, a la corrupción y a los infiltrados. 
— Es paradójico que Venezuela haya encontrado apoyo para las contingencias en materia energética en Irán y este es un país que al igual que Venezuela está sancionado, bloqueado, pero ellos han tenido una robustez que nos ha servido a nosotros para palear las condiciones de la coyuntura ¿Usted qué dice sobre eso?
— Irán cumplió las tareas que nosotros estamos ahorita desarrollando hace 40 años y logró establecer una industria muy poderosa en el campo energético y nos estamos ayudando. Creo que la experiencia iraní nos va a ayudar a nosotros poder reforzar toda la capacidad gerencial, de dirección y todos los planes y proyectos de desarrollo. Yo tengo mucha confianza y fe del equipo de la Comisión Presidencial que lleva el nombre de Alí Rodríguez Araque. Allí vamos paso a paso, muchas de las cosas que estamos haciendo y que vamos a hacer están protegidas en la visión de José Martí: en silencio a tenido que ser, porque tú sabes que estamos en una guerra brutal, hay mucha mezquindad, mucho odio en los que desean que la industria fundamental en el país sea destruida. Así que tenemos que actuar con mucha cautela, pero también con mucha firmeza, por eso lanzo este discurso tan firme y llamo a la clase obrera de Venezuela, de PDVSA, de las petroquímicas, a luchar a trabajar, a organizarse y a vencer el burocratismo, la corrupción y a los infiltrados ¡Ojo pelao pues!    
— Presidente en sintonía con esa prudencia ¿Cuántos misiles de mediano y largo alcance le estamos comprando a Irán?
— Yo dije que era buena idea de Iván Duque. Fíjate que cuando yo escuché a Iván Duque en su intento de desviar la atención de los problemas reales en Colombia, de las masacres, los asesinatos, de la pandemia, de la crisis social, de la crisis económica que está hundiendo a Iván Duque, de los falsos positivos y la corrupción de Álvaro Uribe Vélez; cuando yo vi a Iván Duque, lo primero que pensé es que está tratando de desviar la atención otra vez lanzando contra Venezuela para tapar la realidad colombiana, pero después me quedé pensativo y dije pero nunca habíamos pensado esa idea. Teniendo Irán tremenda tecnología militar, comprarle a Irán también cohetes y misiles de corto, mediano y largo alcance para defendernos de las amenazas imperialistas. Me pareció una buena idea y le di la orden a Padrino que evalúe todas las potencialidades y todas posibilidades y sí es posible comprarle y es conveniente, compraremos esos misiles en su momento. Buena idea de Iván Duque.
— Ahora Duque imagino que lo pone en la mesa tratando de reconstruir aquel episodio de la historia del siglo XX de la crisis de los misiles en Cuba ¿No es ese el casus belli que se está buscado en Washington, Miami y en Bogotá para iniciar una agresión armada en Venezuela?
— Iván Duque es un tipo muy sucio. Fíjense las masacres que hay en Colombia. Van 35 masacres este año, han asesinado a más de 250 líderes de Derechos Humanos, más de 200 excombatientes de la FARC que firmaron la paz, la pandemia se le fue de la mano por irresponsable. Iván Duque es capaz de todo, pero yo confío en la capacidad defensiva de Venezuela, de nuestra Fuerza Armada, de nuestro pueblo, de la unión cívico-militar-policial y vamos nosotros a mantener a nuestro país en paz.        
— Presidente ¿Quién le conviene más a Venezuela Donald Trump o Joe Biden?
—  A Venezuela lo que más le conviene es la unión nacional, que estemos todos unidos. Al final que EE.UU. decida lo que tenga que decidir y yo siempre diré y ratificaré a Donald Trump y Joe Biden que estoy dispuesto a hablar, a dialogar y a que le hagamos una reconstrucción, una reingeniería a las relaciones de Venezuela soberana con los Estados Unidos de Norteamérica. Esperemos para ver qué decide el pueblo de EE.UU., lo que si te voy a decir es que aquí estará, gane quien gane, Venezuela, la Revolución Bolivariana y siempre estaremos dispuestos a dialogar con quien esté de inquilino en la Casa Blanca.   
— Presidente reparación de iglesias, una cadena de oración diaria por los medios públicos, una universidad cristiana ¿Por qué esa inclinación de su Gobierno hacia lo espiritual y lo religioso si según la Constitución el Estado venezolano es laico?
— Sigue siendo laico, el Estado venezolano, la educación y el liderazgo, la Presidencia. Lo que si te puedo decir es que nosotros tenemos que buscar a Dios, buscarlo profundamente en momentos tan graves como los que hemos vivido. Yo cada vez creo más en la existencia de Dios, respeto a los que no creen. Mucha gente buena en la vida, no cree en Dios, no cree en Cristo redentor, pero bueno los respeto. Lo que sí te puedo decir es que nuestro pueblo, en su inmensa mayoría es un pueblo cristiano, católico, creyente. Todo el mundo cree en algo, todo el mundo eleva una oración, todos. Así que yo creo que es bueno y le hace bien al país la cadena de oración de todos los días a las 08:00 pm, ya que une la fuerza espiritual y yo creo mucho en eso. Creo que le conviene y le ayuda mucho al país que nosotros sus líderes seamos cristianos de Cristo, cristianos practicantes, cristianos de verdad y llevemos el mensaje de Cristo, su palabra la llevemos a la acción de Gobierno. Mientras más poder más cristiano.            
— La Presidenta de facto de Bolivia entró al Palacio Presidencial boliviano después del derrocamiento de Evo, con una Biblia en la mano. Jair Bolsonaro también es un ferviente creyente cristiano ¿En qué se diferencia un cristianismo de otro o expresiones políticas alrededor del cristianismo? 
— De todo hay en la villa del Señor y farsantes y fariseos hay en todos los espacios de la vida. Utilizar desde posiciones de derecha extremista, ultracatólica o ultraprotestante, la religión para tapar la realidad, justificar Golpes de Estado, justificar masacres, no es nuevo. Todas las dictaduras militares impuestas por el imperialismo norteamericano del siglo XX, llegaron con la Biblia en la mano, como llegaron los colonialistas europeos a masacrar a millones de índígenas con la Biblia ¿y representaban a Cristo a Dios? No, era su manipulación, la manipulación siempre ha existido, en la villa del señor hay de todo.
— En el 2.021 se celebra el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, en un discurso reciente usted recordó que Bolívar fue a esa batalla victorioso ya en el campo político y cultural. Es decir, la idea de la independencia ya era victoriosa, era hegemónica cuando Bolívar va a Carabobo, las armas certifican lo que ya era derrota del proyecto imperial español para la época. Se cumple 200 años el año entrante, el Comandante tuvo ese 2.021 como un horizonte incluso personal, lo puso en la palestra pública desde el inicio prácticamente en su aparición en el debate político ¿Cómo acuden los contendores contemporáneos a ese 2021, a ese Carabobo 2oo años después? ¿Quién va ganando la pelea el capitalismo o el socialismo?   
— La pelea es peleando. Creo que las corrientes históricas revolucionarias, transformadoras, bolivarianas, han plantado un combate en el continente. Grandes victorias y avances acelerados y sorprendentes tuvimos entre el año 2.002, 2.012, 2.013 y 2.014, luego vino un proceso de regresión y ahora se está levantando una nueva ola de fuerzas populares, de liderazgo. Una nueva ola renovadora, yo apuesto a esa nueva ola de pueblo, no solamente aquí sino en el mundo. Yo creo que hay un cambio civilizatorio. A veces esos cambios son invisibles, van en la palabra, en el pensamiento, en la actitud de los pueblos del mundo y uno de los elementos que más ha acelerado la conciencia de la necesidad de un cambio de poder en el mundo, es la pandemia del coronavirus. Está impactando en la conciencia de familias, de las juventudes, de hombres y mujeres en el mundo. 
Yo creo que el 2.021 ya a ser verdaderamente un año de relanzamiento de una nueva ola de cambios para la tercera década del siglo XXI. Lo estoy viendo y Venezuela estará ahí cabalgando en la vanguardia, nos toca a nosotros jugar el papel de vanguardia por eso recibimos tanto palo, porque vamos adelante, somos los primeros. Venezuela debe seguir así orgullosa de Bolívar, orgullosa del papel de Chávez de su legado. Venezuela debe seguir adelante con sus banderas del socialismo del siglo XXI, con sus banderas de unión latinoamericanista y caribeña en la idea de Bolívar, con su bandera de solidaridad y amor de nuestro Comandante Chávez y debemos seguir nosotros en la vanguardia. Yo creo que el 24 de julio del año 2.021, nosotros podemos levantar una oración al cielo y decir: Bolívar valió la pena, seguimos en tu camino. Chávez ha valido la pena, seguimos en tu camino. Así será nuestra celebración, Bolívar, Chávez, con todos nuestros Libertadores. 
VIA VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages