2do Boletín del CNE eleva a 6 millones 251 mil 080 votos válidos con el 98,63% - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

2do Boletín del CNE eleva a 6 millones 251 mil 080 votos válidos con el 98,63%

Comparte en

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció este lunes el segundo boletín oficial de las elecciones parlamentarias del 6D, elevando a 6 millones 251 mil ocho votos la cifra de sufragios válidos, que otorgan a los candidatos de la Revolución el 75% de diputados y diputadas de la Lista Nacional, con 36 de los 48 cargos adjudicables. 

La presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, informó que con el 98,63% de transmisión de las actas de escrutinio la participación se ubica en 30,50% de las electoras y electores inscritos.

Los 6 millones 251 mil 080 votos válidos obtenidos se distribuyeron de la siguiente forma:

  • Alianza GPP: 4 millones 277 mil 926 votos (68,43%)
  • Alianza AD/Copei/Cambiemos/AP: 1.095.170 votos (17,51%)
  • Alianza VU/PV/VP: 259.450 votos (4,15%)
  • PCV: 168.743 (2,07%)
  • Otras organizaciones: Suman 405.017 votos (6,48%)

De los 48 cargos de Lista Nacional, al momento 46 cuentan con tendencia estable, sin posibilidad de cambio.

  • De estos 48 cargos lista de adjudicación nacional, el PSUV obtiene 36, que equivale al 75%.
  • A las diputadas y diputados electos ayer, el GPP suma hoy a: Will Rangel, Miguel Ángel Pérez Abad, Tomás Pedro Lander, Desirée Santos Amaral, Roberto Messutti, Orlando Camacho, Nicia Maldonado, Cristóbal Jiménez, Sol Elena Musset, Diva Guzmán, José Villarroel, Petra Aray, Victoria Mercedes Mata, Ricardo Alberto Alvarado, Edgardo Antonio Ramírez.

Otras organizaciones, obtienen a los siguientes parlamentarios electos: 

  • AD incorpora, además de los dos de ayer, a José Gregorio Correa
  • El Cambio, suma a Giovani Blanco Figueroa
  • PV incorpora a José Gregorio Noriega Figueroa
  • AP, obtiene a Romero Caraballo
  • Copei, a Miguel Rafael Salazar Rodríguez
  • PCV, a Óscar Ramón Figuera González

En este segundo reporte oficial, se logró el 100% de cargos nominales en las 87 circunscripciones, que cuentan con tendencia estable y sin posibilidad de cambio de los resultados finales:

  • Suman 130 diputadas y diputados electos
  • De los 24 cargos por listas regionales, 20 cuentan con tendencia estable sin posibilidad de cambio.

La rectora Alfonzo indicó que el CNE continúa desarrollando el cronograma en fase post electoral, con las auditorías y repliegue de materiales y equipos.

Este lunes recibirá los informes técnicos de las misiones y sistemas de veedurías, con más de 1.600 nacionales y más de 200 internacionales, que se establecieron como una garantía adicional a electores, candidatos y actores políticos postulantes.

“Tengan la seguridad de que sus consideraciones y sugerencias serán debatidas en este directorio para fortalecer nuestro sistema electoral nuestra democracia y compartir con los pueblos hermanos que ustedes representan”, dijo.

Elecciones de diputados indígenas

La alta funcionaria electoral también informo que cumpliendo el mandato de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este miércoles 9 de diciembre se realizarán los comicios para elegir a los tres diputados o diputadas de las etnias indígenas que conformarán parte de la nueva AN.

Ayer se eligieron a 274 curules y los pueblos indígenas sumarán tres a la AN, mediante el desarrollo de un cuerpo normativo y cronograma especial para permitir elección respetando sus tradiciones, usos y costumbres.

Más de 3.500 asambleas comunitarias en las 3 regiones (occidente, sur y oriente) en 10 estados, se han realizado para designar las vocerías que elegirán a los 3 diputados o diputadas.

“Este miércoles 9 de diciembre estaremos desarrollando 37 asambleas generales en esos 10 estados donde funcionará 1 a 2 mesas electorales, atendiendo normativas con estas comunidades y organizaciones políticas”.

“Exhortamos a seguir participando y consolidar la democracia y la paz”, concluyó.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages