#GolpeALaDemocracia en Ecuador, denuncian Arauz y Lasso - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

#GolpeALaDemocracia en Ecuador, denuncian Arauz y Lasso

Comparte en


 #GolpeALaDemocracia. Esa es la denuncia que hacen ecuatorianos en redes sociales. Este posible Golpe de Estado estaría encabezado por el Contralor, Pablo Celi; la Fiscal General, Diana Salazar; y Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente Rafael Correa alertó a través de su cuenta en Twitter que «Ecuador sufre nuevamente golpe de Estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial”.

Denuncia común

Lo anterior fue suscrito por el candidato progresista, Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso. Ambos se estarían enfrentando en la segunda vuelta el próximo 11 de abril. Sin embargo, la realización de este evento electoral está en vilo, producto a la interferencia ilegal de la Contraloría y Fiscalía. Estas han interpuesto sendos procedimientos contra el CNE, violando toda legislación vigente que establece que ningún “agente extraño” al Poder electoral, puede interferir o intervenir en asuntos electorales.

Por su parte, el candidato de UNES, Andrés Arauz, reiteró la denuncia: «Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?».

Mientras que el candidato de CREO, Guillermo Lasso, hizo lo propio: «hechos que deberían alarmar a todos quienes defienden la democracia en Ecuador. No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares».

Rueda de prensa de Arauz

En la misma tónica, Arauz denunció el #GolpeALaDemocracia en una rueda de prensa ofrecida la mañana de este domingo. Afirmó que es indispensable para que la “voluntad democrática concluya”, permitir el desarrollo de la segunda vuelta el 11 de abril del 2021.

«No permitamos que ninguna decisión modifique el calendario electoral, la convocatoria ya realizada, la segunda vuelta debe realizarse, sino no concluye el proceso de participación de los ecuatorianos», afirmó Arauz.

También destacó que el Código de la democracia y la Constitución establecen que hay una única autoridad electoral. Y rechazó con “absoluta contundencia” la interferencia y la “grosera intromisión” de otras instituciones del Estado en la función electoral.

Destacó que rechaza “categóricamente intenciones ocultas de que este gobierno quiera prolongarse en el Poder. No vamos a aceptar que, con mañoserías, triquiñuelas, manipulaciones en el ámbito de la justicia electoral o con la intromisión de otras funciones del Estado, se quiera extender el periodo de gobierno del señor Lenin moreno. Los ecuatorianos no aguantamos un día más de este desgobierno”.

Además, afirmó que el 24 de mayo, Lenin Moreno «debe dejar el gobierno». Dando paso a un nuevo gobierno electo democráticamente con plena legitimidad social, que se haga cargo de la emergencia sanitaria y económica.

Finalmente, hizo un llamado a los observadores internacionales a que se mantengan alertas y observantes: «Hay una amenaza directa de querer quitar los equipos informáticos al CNE y que pasen a custodia de la política y la Fiscalía». Lo que puede significar la suspensión de la segunda vuelta y por consiguiente un #GolpeALaDemocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages