Duque enfrenta nueva jornada de movilización nacional en Colombia - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Duque enfrenta nueva jornada de movilización nacional en Colombia

Comparte en


Transcurridas dos semanas de movilizaciones populares, los organizadores de la protesta pacífica en Colombia convocaron para este miércoles 12 de mayo; una nueva jornada de movilización nacional, tras no haberse alcanzado un acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro. Lo que significó un primer «acercamiento exploratorio», para frenar el abuso policial y concertar acciones que respondan a las demandas sociales del pueblo colombiano.

«El llamado es a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda estas exigencias y que retire el proyecto de ley de reforma a la salud; así como la negociación del pliego de emergencia. Además, pedimos que se escuchen a los distintos sectores sociales y particularmente que atienda con urgencia la situación en Cali y las denuncias de abuso policial»; señalaron los líderes del paro.

En este sentido, se tienen previstas movilizaciones en puntos centrales de cada ciudad, para lo cual el Comité Nacional del Paro exhortó marchar «Por la paz y la vida»; de pacífica y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en medio de la pandemia de la covid-19.

Duque, ¿ejemplo de liderazgo?

Vale recordar que, durante 15 días de marchas y plantones, la Defensoría del Pueblo ha reportado la muerte de 42 personas; entre ellos 41 civiles y un policía; y 168 ciudadanos continúan desaparecidos. Además, persisten los cuestionamientos sobre la estrategia del Gobierno de Iván Duque e instituciones, como el Ministerio Público.

Según especialistas de marketing político y análisis internacional, citados por El Espectador; el discurso del mandatario colombiano es contradictorio y, en general, carece de un relato como Gobierno a la hora de transmitir mensajes al país.

«Ha habido un discurso débil a la hora de desescalar la violencia a la que ha llegado la situación. En pleno paro, se conoció que estaba citado para dar una conferencia sobre liderazgo. Después se canceló, pero el país se puede preguntar: ¿qué ejemplo de liderazgo está dando si los ojos del mundo están puestos en Colombia por una cosa completamente distinta a su liderazgo?». Así lo aseguró la politóloga Isabel González, especialista en marketing político. 

Acercamientos

El Gobierno de Iván Duque, en medio del estallido social, inició desde la semana pasada una serie de encuentros para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país. Entre varios sectores, la reunión más esperada se realizó el pasado lunes con el Comité Nacional de Paro. Sin embargo, el Comité dijo que no se había llegado a un acuerdo y la tildó como «fracasada».

Por su parte, el alto comisionado para la paz y vocero gubernamental, Miguel Ceballos, informó que el Ejecutivo estaba dispuesto a iniciar un proceso de negociación; que estará acompañado por la Iglesia católica y la Organización de Naciones Unidas (ONU), tal como lo solicitaron los coordinadores de la protesta.

Entretanto, Duque ha adelantado decisiones para cumplir algunas exigencias, de manera unilateral; sin diálogo ni negociaciones. Tal es el caso de los más recientes anuncios que hiciera durante su visita a Cali, el epicentro de las protestas.

El mandatario informó que, en el segundo semestre de este año, estudiantes de educación superior de los llamados estratos 1, 2 y 3 (los más bajos); tendrán matrícula gratuita. Asimismo, afirmó que este miércoles inicia la tercera fase del proceso nacional de vacunación; que incluye a docentes, a la Fuerza Pública y a personas con preexistencias y comorbilidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages