Gobernación de Monagas ataca a la Palometa con jornadas de desinfección - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Gobernación de Monagas ataca a la Palometa con jornadas de desinfección

Comparte en


Gracias a convenios con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias y Tecnología se trazan estrategias que permitan el control completo  de la mariposa entre los límites de Monagas y Sucre

Ante el repunte de los problemas de salud causados por la mariposa Hylesia metabus en los municipios Bolívar, Piar, Punceres y la zona centro de Maturín, fue instalada una mesa de trabajo interdisciplinaria para el control biológico de este insecto nocturno.

En este sentido el ingeniero Francisco Parra, director de  Malariología en la entidad monaguense, indicó que en las mesas de trabajo establecidas se mapearon las zonas afectadas y las que han sido reportadas ante la dirección, desplegando cuadrillas de Protección Civil, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, así como funcionarios bomberiles atacando a la "palometa peluda" con espuma jabonosa. 

Indicó que gracias a convenios con el Ministerio del Poder Popular para  la  Salud y el Ministerio de Ciencias y Tecnología se trazan estrategias que permiten el control completo  de la mariposa entre los límites de Monagas y Sucre. 

Comentó que la Hylesia metabus alcanza grandes densidades de población hasta constituir un problema grave de salud pública para pobladores de los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas; al tiempo que explicó que el hábitat natural  son los manglares y las cadenas biológicas. Por eso aseveró que es importante activar los enemigos naturales para restablecer la cadena biológica y garantizar la estabilidad, tranquilidad y la paz de los habitantes.

Recordó que esta mariposa es atraída por la luz, se desplaza hasta las viviendas y ocasiona una fuerte dermatitis a los moradores que tienen contacto con las setas urticantes de ella, por lo que recomendó apagar las luces de las casas dejando un solo foco y mantener ventanas y puertas cerradas. 

El alcalde del municipio Bolívar, Carlos Rojas, indicó que en la jurisdicción se está trabajando  en la construcción de seis palafitos en sitios aledaños al rio,  que permiten generar una red de luz reuniendo a las palometas y sacándola del poblado. 

Así mismo indicó que en la localidad se han realizado constantemente jornadas de desinfección con espuma jabonosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages