Diosdado ratifica método del PSUV para escoger candidatos a megaelección regional - Informe24

Diosdado ratifica método del PSUV para escoger candidatos a megaelección regional

Comparte en


De cara a la megaelección regional y municipal del 21 de noviembre próximo, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró que el proceso de postulación y selección de candidatos tendrá como origen las 14.381 Unidades de Batallas Bolívar Chávez (UBCH) que existen en el país.

Esas instancias, cuya legitimidad se contempla en los estatutos del PSUV instalarán las asambleas el día 27 de junio; para recibir las propuestas y elaborar las listas con todas las postulaciones, para los 6 tipos de circunstancias de votación respectivas.

Se trata de gobernaciones, alcaldías, legisladores de la circunscripción electoral, legisladores lista, concejales de la circunscripción electoral y concejales lista. En todo este proceso, resaltó el papel que jugarán los jefes y jefas de UBCH, en su relación junto a las bases.

Luego de verificar el cuórum de 40 personas por UBCH, con alguna excepción en áreas rurales, el jefe de UBCH solicita la postulación para cada renglón, con lo cual la militancia entregará 2 propuestas (hombre y mujer), de forma directa y secreta, hasta completar el ciclo.

Seguidamente el jefe de UBCH extrae de las cajas los boletos con nombres postulados y transcribe los nombres por orden alfabético en una pizarra, enumerados; con lo cual todos los presentes en la pueden votar para depurar la postulación.

No es voto con mano alzada para evitar las manipulaciones y presiones. Usted será libre de postular”, expresó Cabello al resaltar que al momento de los escrutinios debe haber igual número de votos y de boletas, tanto en la escogencia de postulaciones de hombres como de las mujeres.

Proceso transparente

Cabello explicó que a lo largo del proceso, que se aplica de manera idéntica para todos los renglones que implica la megaelección regional; en todo momento los jefe de UBCH permanecen como testigos y cualquier militante puede unirse también a la supervisión.

Asimismo, añadió que luego de cada escrutinio se elabora un acta y los resultados finales de las postulaciones se envía al centro de cómputo de la Dirección Nacional del PSUV, donde se hace una depuración que definirá a los candidatos con más apoyo para presentarse en primarias.

«Quienes sean sean diputados, ministros, viceministros, embajadores, directores generales y presidentes de institutos que quieran ser candidatos, deben estar autorizados por el Partido. Si el Partido dice no es no y disciplinadamente usted tiene que recoger eso, advirtió.

Por otra parte señaló que, cuando finalice el proceso de postulaciones, se realizarán las elecciones primarias, para lo cual solicitarán el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con total apertura. «Si usted no está inscrito en el PSUV, pero quiere votar en las primarias, vaya. Sólo tiene que presentar su cédula y pertenecer al centro de votación», agregó.

Finalmente ratificó que la fecha de elecciones primarias es el 8 de agosto y, aunque «estamos ajustados en los tiempos, estamos haciendo las cosas milimétricamente para que no haya fallas«.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages