EE.UU., UE y Canadá aseguran estar dispuestos a revisar sanciones contra Venezuela - Informe24

EE.UU., UE y Canadá aseguran estar dispuestos a revisar sanciones contra Venezuela

Comparte en



Los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá aseguran estar dispuestos a «revisar las políticas de sanciones contra Venezuela sobre la base de un progreso significativo en una negociación integral». Así se lee en una declaración publicada este viernes por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau. El documento está disponible en el sitio web del Departamento de Estado. 

Además se lee que «acogemos con beneplácito los avances sustantivos y creíbles para restablecer los procesos e instituciones democráticas fundamentales en Venezuela». 

En un intento de respeto a la soberanía nacional, agregan que «la solución pacífica (a la crisis venezolana) tiene que venir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todas las partes interesadas».

Desconocen instituciones

No obstante el gesto condicionado de levantar sanciones contra Venezuela, insisten en la realización de elecciones, lo cual es a su vez el desconocimiento de las instituciones venezolanas legítimamente electas y conformadas. «Un proceso de negociación integral y con plazos precisos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes».

Sobre las elecciones locales y regionales programadas para el 21 de noviembre de 2021, «pedimos condiciones electorales que acaten los estándares internacionales para la democracia».

Por último, hablan de la necesidad de «un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluya alimentos, medicinas y suministros críticos de socorro para covid-19».

Conditio sine quanon

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha puesto sobre una posible mesa de diálogo cuatro condiciones para que prospere el diálogo con sus contrarios. La primera es justamente el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra Venezuela.

El segundo punto es el reconocimiento de la Constitución de la República y de los 5 Poderes Públicos legítimos y constitucionales. El tercero es la «devolución inmediata de las cuentas bancarias con todo el dinero que ha sido secuestrado en Estados Unidos y en Europa; lo mismo que de los activos venezolanos como la empresas Citgo en Estados Unidos y Monómeros en Colombia. Es el regreso inmediato de todas las riquezas de Venezuela». 

Por último, no más secretismo; es decir, que todas las reuniones que se den entre las partes sean públicas, con comunicados oficiales y con acceso total a la prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages