Esta es la propuesta del Ministerio Público venezolano al nuevo jefe de la CPI - Informe24

Post Top Ad

Publicidad

Esta es la propuesta del Ministerio Público venezolano al nuevo jefe de la CPI

Comparte en


Con la esperanza de que se produzcan mejoras en las relaciones entre el Estado Venezolano y la Corte Penal Internacional (CPI), el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, elevó una invitación para que se produzca un encuentro con el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional.

En tal sentido, durante una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, en la televisora privada Globovisión, el Fiscal General manifestó que está a la espera de una respuesta para que la reunión tenga lugar este mismo año.

“Venga a Venezuela, reúnase con el Ministerio Público. En el terreno hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haga falta. Lo que toca en el examen preliminar que es la complementariedad y cooperación”, expresó William Saab.

De esta manera, ratificó la disposición del Gobierno Bolivariano al jefe de la CPI, Karim Khan, para establecer mecanismos destinados a recibir los planteamientos de la Corte; pero que también hagan posible una valoración justa de los informes que ha presentando Venezuela.

Acciones recíprocas

El Fiscal General, Tarek William Saab lamentó que la Corte Penal Internacional haya guardado silencio durante la gestión de la exfiscal, Fatou Bensouda; pese a los más de 4 mil folios con elementos probatorios del apego estricto a las leyes nacionales e internacionales.

“Nosotros colocamos 2 escritos ante la Sala de Cuestiones preliminares (de la CPI). Se ordenó que se hiciesen reuniones de trabajo formales entre la Corte y el Estado venezolano»,  añadió el funcionario venezolano.

Asimismo, destacó que desde  la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, existe un reconocimiento expreso, en cuanto a la colaboración permanente de la nación suramericano; con el suministro de requisitos, informes y otros insumos solicitados en el examen preliminar al cual acudió el Estado.

Por otra parte, Tarek William Saab reiteró la voluntad de trabajar bajo “un trato de reciprocidad, que es lo que no hubo con la anterior fiscal». Además, puntualizó que entre los documentos entregados a finales de 2020, estuvo un informe de casi 800 páginas, con las actualizaciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages