Gobierno Nacional y sector privado acuerdan instalar mesa de trabajo para sustituir productos importados por productos nacionales - Informe24

Gobierno Nacional y sector privado acuerdan instalar mesa de trabajo para sustituir productos importados por productos nacionales

Comparte en


Este martes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras, donde acordaron instalar una mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y el sector privado para sustituir productos importados por productos nacionales y desarrollar políticas incentivadoras para el impulso de la producción nacional.

“Anuncio la instalación de una mesa de trabajo con el sector privado para sustituir productos importados por productos nacionales en los sectores en los que sea posible”, dijo. 

Asimismo, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez también anunció restablecer el Consejo Nacional de Economía Productiva, y es por ello que invitó a todos los empresarios del sector público y privado a la reunión que se efectuará en 2y semanas en el Centro Internacional de Inversión Productiva.

En su intervención en la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras, la también Ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, señaló que la Venezuela agroexportadora de café y de cacao tuvo su gran transformación económica con la aparición del petróleo, al tiempo que afirmó que los 77 años de Fedecámaras se desarrollaron bajo el modo rentista petrolero.

La Vicepresidenta Ejecutiva fue enfática al resaltar que no se puede entender la economía venezolana sin entender que es una economía bajo asedio y bajo agresión económica.En este sentido, señaló que luego llegó el Comandante Hugo Chávez a honrar la gigantesca deuda social que tenía Venezuela con los sectores menos favorecidos, los más vulnerables, los excluidos de la vida económica, social y sumidos en la pobreza extrema que dejó el modelo rentista y político, que estaba al servicio de los poderes trasnacionales.  

Asimismo, informó que el Gobierno Nacional creó el Centro Internacional de Inversión Productiva y la misma posee un observatorio de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por los Estados Unidos, y ante esto exhortó que es importante profundizar en cómo se ha afectado al sector privado la aplicación de las sanciones.

Explicó que actualmente existen 35 países víctimas de agresiones económicas por parte de países hegemónicos y Venezuela, en apenas 5 años, es el sexto país con mayor cantidad de personas públicas, jurídicas y privadas sancionadas ilícitamente, además es el quinto país con mayores números de empresas sancionadas, es el tercer país con buques sancionados y está en primer lugar  con números de aeronaves sancionadas.

Resaltó que actualmente hay ataques al sistema de cambio y a la moneda nacional para que se hagan más difíciles los procesos productivos dentro del país.

Dijo, que todas las propuestas en materia económica que ha presentado Fedecámaras han sido escuchadas y las que no fueron atendidas, fue porque constituían una divergencia, pero eso no les impidió hablar y avanzar.

Recordó, que desde enero del 2021, con políticas arancelarias, Venezuela ha recuperado la producción nacional, gracias al diálogo económico, donde los propios sectores productivos han expuesto su capacidad real  de producción mensual.

Delcy Rodríguez, añadió que Venezuela ha duplicado la distribución y reserva de los alimentos, en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, desatacando que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son un 90% de componente nacional.

Ley Antibloqueo

Delcy Rodríguez, manifestó que la Ley Antibloqueo, busca proteger y generar ingresos para los trabajadores, y permitir el estado de bienestar social y la reactivación productiva.

Expresó que uno de los objetivos de la Ley Antibloqueo es producir en Venezuela y comprar lo producido en Venezuela, es decir, asegurar el mercado a largo plazo a los productos nacionales.

Proyecto de Ley de Compra Pública

Pidió el apoyo a los diputados de la AN tanto del Gran Polo Patriótico (GPP) como de la oposición, con el nuevo proyecto de Ley de Compras Públicas que próximamente presentarán ante el Parlamento, para favorecer  y garantizar el mercado de la producción nacional.

 

Recalcó que la elección de la nueva Asamblea Nacional (AN), marcó un hito político en la historia reciente de Venezuela.

Hizo énfasis en los reiterados llamados al diálogo realizados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aseguró que actualmente Venezuela tiene bloqueados más de 6 mil millones de dólares en bancos europeos y estadounidenses.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno extendió el llamado a la población venezolana a participar en las Megaelecciones de Alcaldes y Gobernadores del próximo 21 de noviembre, ya que a su juicio, el camino es el de la democracia, y con el voto  se pueden dirimir las diferencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages