¿Cómo votar en las elecciones primarias abiertas del PSUV? - Informe24

¿Cómo votar en las elecciones primarias abiertas del PSUV?

Comparte en

En la recta final rumbo a las elecciones primarias abiertas (EPA) del próximo domingo 8 de agosto, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, trazó las líneas de acción para motivar y orientar al pueblo a que participe en el evento.

Como ya lo ha explicado, se trata de un proceso en el cual puede participar cualquier persona; aún cuando no sea militante de la organización política revolucionaria. En esa jornada se definirán los candidatos y candidatas que irán a las megaelecciones del 21 de noviembre.

Maduro propuso hacer circular en redes sociales la etiqueta #EpaPSUV2021, con el objetivo de compartir datos en torno al proceso de votación que se desarrollará esta semana. También reconoció a las decenas de postulaciones de sectores oposicionistas que decidieron no seguir perdiendo su vida política.

«Estoy viendo con mucho optimismo los pasos que están dando las oposiciones. Cómo va resurgiendo el liderazgo municipal, regional, estadal de hombres y mujeres a quienes les habían prohibido participar en política, sometidos a la dictadura del chantaje del gobierno de los Estados Unidos», dijo el mandatario.

¿Cómo, dónde y por quién votar?

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que hay un conjunto de preguntas clave que definen cómo será la selección de las candidaturas en las EPA. Con respecto a la interrogante de ¿dónde votar? informó que están dispuestos 5.108 centros electorales, de los 14 mil existentes en Venezuela.

Recordó que se trata de un proceso organizado de acuerdo a lo que establecen la Constitución y las leyes. Bajo la coordinación técnica y logística del Consejo Nacional Electoral en todos los «centros nucleados» que abrirán sus puertas.

Por su parte, el diputado Pedro Infante indicó que «todos los inscritos en el padrón electoral pueden mandar un mensaje de texto con su número de cédula al 2406. Allí el sistema le devolverá un mensaje que dice en cuál de los centros electorales nucleados le corresponde ejercer el derecho al voto».

Además, Nicolás Maduro felicitó el desarrollo de la campaña por la primarias, en el marco del reglamento establecido por la tolda roja. Señaló que la tarea primordial es que la gente sepa dónde votar. «Vamos a mandarles mensajito a los 20 millones de votantes«.

Es por ello que, como máximo líder del PSUV, emitió la orden de operaciones para comenzar un proceso de motivación, mensajes claros y concisos, a los 8 millones de militantes con carnet; a los 8 millones 500 mil participantes del Congreso Bicentenario de los Pueblo y a los 20 millones de votantes inscritos.

También exhortó a que los precandidatos y precandidatas «aprieten y orienten para que la gente sepa dónde votar» en las elecciones primarias abiertas; que establecerán las candidaturas definitivas del Partido Socialista Unido de Venezuela para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

La herradura

Al llegar a la herradura, el votante debe entregar su cédula de identidad laminada para su verificación, que se complementa con el registro biométrico del pulgar derecho. Con este paso, se explica al elector y pasa a la segunda estación, donde está la máquina de votación.

Una vez desbloqueada la máquina, el usuario selecciona la opción de su preferencia, presiona la palabra votar y automáticamente recibirá el comprobante que emite la máquina. Seguidamente introduce el boleto en la caja de resguardo de votos; estampa su firma en el cuaderno electoral y así culmina su participación en las elecciones primarias abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages