Congresistas colombianos insisten en normalizar relaciones con Venezuela - Informe24

Congresistas colombianos insisten en normalizar relaciones con Venezuela

Comparte en

Pese a la negativa del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, congresistas de Colombia instalaron este lunes mesas de trabajo para avanzar en las labores de la comisión conjunta con la Asamblea Nacional de Venezuela; la cual abordará el tema de las relaciones bilaterales y apertura de la frontera.

Tal como lo anunció el presidente del Parlamento nacional, Jorge Rodríguez, la semana pasada recibieron con beneplácito la propuesta del Senado colombiano. El objetivo es impulsar la reanudación de actividades consulares, diplomáticas y comerciales, en coincidencia con la apertura de la frontera común.

«Es necesario que este Gobierno entienda que es fundamental dar un espacio para que ambos Congresos trabajen en una agenda común”. Así lo expresó el senador Antonio Sanguino sobre la importancia de que la iniciativa tenga el apoyo del Poder Ejecutivo de su país.

Por otra parte, el congresista colombiano calificó la actuación de Duque como una práctica de «oscurantismo ideológico»; debido a que las relaciones económicas y comerciales deben mantenerse siempre. En ese sentido, citó como ejemplo el caso de Cuba y Estados Unidos. Recordó que entre esos países se ha mantenido el intercambio, incluso en «los momentos más duros».

Relaciones normales

Igualmente, Freddy Bernal, actual candidato a la gobernación del estado Táchira y quien se ha desempeñado como diputado a la Asamblea Nacional, dijo que el Gobierno Bolivariano mantiene la determinación en reunirse tanto en territorio venezolano como en Colombia, con los interlocutores neogranadinos.

A juicio de Bernal, quien dirigió el retiro de contenedores que bloqueaban el acceso en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, “los pueblos tienen mayor fuerza que quienes quieren imponer su voluntad a trocha y mocha”.

Asimismo, se espera que con el proceso de normalización de relaciones y actividades fronterizas binacionales, los parlamentarios que forman parte de la comisión establezcan enlaces con la cancillería colombiana y autoridades de migración. El tránsito peatonal es otro de los aspectos considerados en las conversaciones.

Con todo esto, las delegaciones de congresistas y diputados esperan superar los obstáculos que trata de imponer el presidente Iván Duque contra Venezuela; quien insiste en sus acusaciones contra el Gobierno Bolivariano y en el desconocimiento a la legitimidad del jefe de Estado venezolanos, Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages