Canciller venezolano recibe a Fiscal de la CPI - Informe24

Canciller venezolano recibe a Fiscal de la CPI

Comparte en

Luego de una invitación hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, arribó a Venezuela este domingo para cumplir una agenda de trabajo de tres días; en la que se reunirá con autoridades venezolanas.

 

El recibimiento este domingo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia.

La visita, que responde a la invitación formal que hiciera el Estado venezolano a través de la Fiscalía General de la República, se produce en el marco de las relaciones institucionales que sostiene Venezuela con la CIP desde sus inicios.

“Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma; creo que es un paso muy positivo”. Respondió Kham a la pregunta en una entrevista, sobre cuáles era sus expectativas de venir al territorio venezolano.

Su llegada se produce después de ir a Colombia, donde el fiscal cerró el caso contra ese país que tenía 17 años y era el proceso más largo dentro de la CPI; a pesar de que organizaciones de derechos humanos han denunciado que este organismo hizo una lectura errada del contexto político social en un país en guerra, con crímenes probado de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado que a la actualidad ha tomado otras dimensiones.

Por su parte, la Fiscalía venezolana dijo en un comunicado que la visita «servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes».

El examen preliminar

Cabe destacar que el proceso de examen preliminar se debe a los casos conocidos como Venezuela I y Venezuela II. Respecto a esto, Caracas ha venido haciendo varios llamados de atención en cuanto a una posición unilateral por parte del órgano internacional. Esto ha interferido en la cooperación judicial.

En torno a los casos que maneja la CPI, calificados como: Venezuela I y Venezuela II, el primero referido a denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado y el segundo que trata de la denuncia que realizó Caracas contra la administración de Estados Unidos; causante de violaciones masivas de derechos humanos por imponer medidas coercitivas unilaterales que afectan al pueblo venezolano, el fiscal general, Tarek William Saab ha insistido que sobre ambos, Venezuela ha presentado cautelosamente sus informes y pruebas.

«La comunicación es fundamental para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y para construir confianza con las partes interesadas relevantes»; dijo por su parte Khan en el comunicado.

Durante la visita oficial en ambos países se reunirá con representantes del Ejecutivo, Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicidad

Pages